Un total de 50 recintos participan en el Concurso de Los Patios de Córdoba que se celebra del 6 al 19 de mayo

  • El Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba celebra su edición de 2019 del 6 al 19 de mayo, con la participación de un total de 50 recintos, repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna, que abren sus puertas de manera gratuita a miles de visitantes, para hacer posible esta fiesta de la convivencia que ha cumplido el 6º aniversario de su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco.
Un total de 50 recintos participan en el Concurso de Los Patios de Córdoba que se celebra del 6 al 19 de mayo
Un total de 50 recintos participan en el Concurso de Los Patios de Córdoba que se celebra del 6 al 19 de mayo
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Un total de 50 recintos participan en el Concurso de Los Patios de Córdoba que se celebra del 6 al 19 de mayo

Así lo ha destacado en su presentación en rueda de prensa la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), quien ha estado acompañada por Teodoro Fernández Vélez, miembro de la Junta Directiva de la asociación 'Amigos los Patios' que, junto a 'Claveles y Gitanillas', 'Patios de Córdoba', conforman el tejido asociativo que impulsa y preserva la fiesta y que "luchan día a día con este Ayuntamiento para que hoy podamos seguir presentado una fiesta que nos enorgullece a los cordobeses".

La edil ha agradecido la labor de los participantes y de quienes hacen posible una fiesta que regala "perderse en el trozo de paraíso que son los patios", y ha remarcado "los valores de convivencia que los han hecho Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", así como el objetivo de que "la fiesta se transmita a los jóvenes y de mantener la calidad".

Precisamente, el cartel de 2019 retrata la escultura situada en el Alcázar Viejo como homenaje al relevo generacional en los Patios e incluye, como recurso gráfico, un azulejo con el lema 'Continuemos con el legado'.

Tras presentarse 56 solicitudes y aprobarse a la participación de 50 recintos, el Concurso de 2019 cuenta con la participación por primera vez del patio de Guzmanas, 7, al que González ha dado la bienvenida y deseado continuidad, y se recuperan patios como son Tafures, 2, Barrionuevo, 43, Duartas, 2 y San Basilio, 20.

De nuevo se contará con un servicio de controladores para organizar las visitas a los patios que en 2019 ha sido adjudicado por concurso a la empresa Incentifor. El Concurso de Los Patios tendrá el horario durante la mañana, de 11,00 a 14,00 horas, y durante la tarde de 18,00 a 22,00 horas. Durante este horario cada uno de los patios que participan contarán con el apoyo de una persona en la figura de lo que conocemos como controladores de los patios.

NOVEDADES

Entre las novedades, comienza a entrar en vigor la bonificación del 95% del IBI a los patios que participan en el concurso de 2019 y que surtirá efecto en 2020, algo que se suma ya a la bonificación del 50% de las tarifas de agua que desde 2018 Emacsa aplica a los participantes de nuestro concurso, ha explicado González.

"Vamos en la línea de intentar facilitar a las personas que durante todo el año hacen un trabajo incesante para mantener esos trozos de paraíso que tenemos en nuestro casco histórico a modo de patios; es un trabajo duro y cada vez más dificultoso por la sociedad en la que vivimos", ha indicado.

Junto a ello, se va reforzar la accesibilidad universal de la fiesta de los Patios, algo que es un objetivo transversal del Mayo Festivo cordobés, tal como señaló la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), en la presentación de cartel de la Feria y las Fiestas de Mayo de 2019. De esta forma, junto a las rutas y recintos accesibles en sillas de ruedas o practicables, se facilitarán las visitas de personas sordas en un entorno adecuado para la comunicación en lenguas de signos, ha anunciado.

La Fiesta vuelve a contar con un portal web ('patios.cordoba.es') en el que se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones. De nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes, tal y como se ha avanzado por González.

HOMENAJE A ANTONIO MONDÉJAR

Por su parte, Teo González ha hecho hincapié en el recuerdo al recientemente fallecido bailaor y coreógrafo Antonio Mondéjar, ligado al Patio de las Casas de las Campanas, y en el sentir de la ciudad respecto a un homenaje a su figura y su aportación a la cultura y la fiesta de los patios cordobeses.

Tras reiterar el agradecimiento a los participantes y a los protagonistas de la Fiesta de los Patios, González ha explicado que el Consistorio invierte en la misma un presupuesto de 275.000 euros, más 280.000 dedicados a premios y accésit de participación, 68.600 destinados al servicio de controladores que está en los patios, más 6.000 euros de cartelería y programas de divulgación de nuestras fiestas.

"Lo hacemos en colaboración con firmas y empresas que se acercan una vez más ayudarnos y a querer colaborar y participar de alguna manera con nuestra fiesta", ha valorado.

Entre los patrocinadores están ZIZAI Hotels, El Corte Inglés, Cervezas Alhambra, más la colaboración de Leroy Merlin y todas las firmas que históricamente están con los patios, como las tabernas de Santi y Sociedad de Plateros, también el Ayuntamiento de La Rambla, y las empresas públicas municipales que no pueden dejar de colaborar, como son Vimcorsa, Sadeco y Emacsa. Este año se incorpora una nueva firma que es Terravida, que además de patrocinar un premio, va a regalar a los participantes un producto innovador para el crecimiento de las plantas.

Este año se han recuperado también patios que por alguna razón habían dejado de concursar y se produce un relevo generacional, porque hay patios que cuidan y presentan personas jóvenes, nietos de quienes fueron personajes entrañables y emblemáticos de la fiesta, así como nuevos habitantes del casco histórico.

Cabe destacar que el horario de apertura de los patios de lunes a domingo es 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, para el medio centenar de recintos a concurso, mientras que para los 12 patios fuera de concurso que se suman a la fiesta el horario es de 11,00 a 14,00 en nueve de ellos, e igual que en los patios a concurso -11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas- en San Juan Palomares, 11, Trueque, 4 (Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento