Las ventas del comercio minorista caen en Extremadura en marzo un 2% y la ocupación sube un 0,2%

  • Las ventas del comercio minorista han caído en Extremadura un 2 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, mientras que la ocupación ha subido un 0,2 por ciento, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi bajan un 0,9 en marzo en términos interanuales
Las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi bajan un 0,9 en marzo en términos interanuales
EROSKI
Las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi bajan un 0,9 en marzo en términos interanuales

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la registrada en febrero.

Pese a la moderación de las ventas, con el dato de marzo la facturación del comercio minorista encadena seis meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 1,7 por ciento en el tercer mes del año, tasa tres décimas superior a la registrada en febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han subido un 0,4 por ciento, la misma tasa que en enero y febrero y tres décimas superior a la marzo de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, dos décimas por debajo del dato de febrero. Con este avance se encadenan ya 59 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS GRANDES SUPERFICIES RECORTAN SUS VENTAS UN 1%

Por modos de distribución, sólo las pequeñas y las grandes cadenas han elevado sus ventas en marzo, un 1,7 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente. Por contra, las grandes superficies las han recortado

un 1 por ciento y las empresas unilocalizadas, un 0,3 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 0,8 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 1,1 por ciento. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo personal (+1,8%), seguido de otros bienes (+1,6%). Las ventas de equipo del hogar no han experimentado cambios.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se han incrementado en marzo un 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio han repuntado un 0,6 por ciento interanual.

En el tercer mes del año la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en siete comunidades autónomas, con Madrid (+3,8%) y Andalucía (+2,1%) a la cabeza, mientras que Cantabria y Galicia, con caídas del 3,1 por ciento y del 2,9 por ciento, respectivamente, han liderado los descensos.

EL EMPLEO SUBE UN 1%

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, dos décimas menos que en febrero. Con este avance se encadenan ya 59 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación ha aumentado en todos los modos de distribución, menos en las grandes superficies, donde ha bajado un 0,6 por ciento. El mayor repunte lo han registrado las grandes cadenas (+3,2%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,4%) y las pequeñas cadenas (+0,2%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas ellas en tasa anual. Los mayores aumentos interanuales se han dado en Navarra (+1,9%) y Baleares (+1,5%), y los menores en Extremadura (+0,2%) y Galicia y Cantabria (+0,3% en ambos casos).

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