El trasvase del Segre, "una solución provisional" para la sequía en Barcelona

  • Así lo califica el Conseller de Medi Ambiente, Francesc Baltasar.
  • La captación de agua del Segre se haría a partir de otoño y siempre que la sequía sea persistente.
  • Baltasar admite que el problema de la sequía afecta no sólo al área metropolitana de Barcelona, sino a muchas comarcas catalanas.
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS

El posible trasvase de agua del río Segre al área metropolitana de Barcelona se hará a partir del otoño si no llegan las esperadas lluvias, si el río lleva más de tres metros cúbicos por segundo y de forma totalmente provisional.

Así lo ha asegurado este martes en Lleida el Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, que ha añadido que toda la infraestructura se desmontará cuando se haya superado el estado de sequía o cuando entre en funcionamiento la desaladora del Llobregat prevista para la primavera del 2009. Además, ha añadido que la posible captación se haría después del verano para evitar cualquier perjuicio a los regantes de la zona.

Baltasar ha reconocido que los déficits de abastecimiento de agua no sólo se producen en el área metropolitana de Barcelona, sino que también existen en otros puntos de Catalunya, como en el caso de las comarcas leridanas. Por eso ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y la sociedad en general para hacer frente de forma conjunta al problema de la sequía.

Otras medidas

El Conseller ha recordado que se han puesto en marcha otras medidas, como la creación de pozos para recuperar antiguas captaciones, la portada de agua con barcos o la contención de la demanda. "El objetivo es que no se produzcan cortes en el suministro". El Conseller Baltasar ha afirmado que "durante el verano no habrá problemas de abastecimiento, pero que el problema puede aparecer en otoño".

Por este motivo, ha asegurado que "la captación temporal del río Segre al río Llobregat por la galería de servicios del túnel del Cadí sólo se hará después del verano y bajo una serie de condiciones". Estos requisitos contemplan que la extracción máxima no sea superior a 1,5 metros cúbicos por segundo y que sólo se haga si el río lleva más de tres metros cúbicos por segundo.

El Conseller de Medi Ambient ha querido dejar claro que "se trataría de una solución provisional". Baltasar ha rechazado el calificativo de trasvase por el hecho de que la infraestructura necesaria para hacer la captación se retiraría en el momento en que ya no sea útil o entre en funcionamiento la desaladora del Llobregat prevista para la primavera del 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento