Las víctimas de violación tendrán que entregar sus móviles a la policía en Reino Unido si quieren llegar a juicio

  • Las nuevas directrices policiales están siendo muy criticadas en el país.
  • Las asociaciones lamentan el bajo nivel de condenas, que en el último año han bajado un 25%.
Una chica joven mira su móvil.
Una chica joven mira su móvil.
GTRES
Una chica joven mira su móvil.

Las víctimas de violación en Reino Unido tendrán que entregar sus teléfonos móviles a la Policía, según unas nuevas directrices que han generado todo tipo de críticas por la intromisión en la privacidad que supone y por el temor a que pueda implicar una condición 'sine qua non' para proseguir las investigaciones.

Un portavoz del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC) ha defendido que las autoridades tienen la obligación de abrir todas las líneas de investigación posibles y que siempre mediará consentimiento para un análisis limitado de los dispositivos.

En concreto, el formulario plantea la extracción de datos del móvil. Sin embargo, las voces críticas temen que, si alguien se niega a ceder su teléfono, la Policía archive las investigaciones, al tiempo que temen que las víctimas puedan sentirse doblemente señaladas o incluso disuadidas a la hora d acudir a las autoridades.

"Convertir esta petición en rutina probablemente va a crear una barrera para denunciar la violación", ha lamentado Rachel Krys, codirectora de la End Violence Against Women Coalition. El Partido por la Igualdad de las Mujeres ha subrayado que Twitter que "las víctimas de violación no deberían ser las juzgadas". "Esto es un paso atrás", han añadido en otro mensaje.

Las ONG se quejan del bajo nivel de condenas en casos de abusos sexuales y critican que se analice en los juicios aspectos como la actividad sexual de la mujer, su ropa o el alcohol que pudo haber consumido.

El asunto ha llegado a las portadas de los principales medios británicos, como The Times de este lunes. En The Guardian, dos altos cargos policiales señalan el riesgo de esta medida, que puede permitir a muchos sospechosos evitar cargos ante la justicia. La parlamentaria británica Anna Soubry, del grupo independiente, ha presentado una interpelación urgente sobre estas nuevas instrucciones policiales.

La Fiscalía anunció en enero de 2018 una revisión de los protocolos después de que varios casos quedasen archivados por los errores en la entrega de pruebas a los abogados de la defensa. Las autoridades judiciales han prometido una política más estricta sobre la gestión de pruebas.

La Encuesta sobre la Delincuencia en Inglaterra y Gales estima que un 20 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual a partir de los 16 años y que solo una exigua mayoría de los casos termina con una denuncia ante la Policía. Según la Fiscalía, el número de personas acusados por estos delitos cayó a 2.822 en el curso 2017-2018, un 25 por ciento menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento