Médicos de Primaria de Vigo se plantean una huelga a finales de mayo y visibilizar sus reivindicaciones semanalmente

  • Los médicos de Atención Primaria de Vigo se han planteado visibilizar sus reivindicaciones cada jueves desde el de esta semana, en el que se exigirá un tiempo de consulta mínimo por paciente de 10 minutos, hasta que se lleve a cabo una huelga que se celebrará, previsiblemente, a finales de mayo.

En un encuentro celebrado en la ciudad olívica este lunes, los profesionales han acordado que el próximo día 6 de mayo celebrarán una asamblea en la que se decidirá si los paros se celebran el 21 y 22 de mayo o si se extienden hasta el día 23. Otra de las propuestas esbozadas es pedir apoyo a las concentraciones por parte de otros profesionales que no sean médicos.

Además, han señalado la necesidad de abordar, en el marco de las protestas semanales, la división de la gerencia de la EOXI y la eliminación de las e-consultas, entre otras iniciativas.

También se ha informado del hecho de que representantes de asambleas de distintas áreas sanitarias gallegas buscan conformar una nueva en común.

Los facultativos habían acordado iniciar los trámites para convocar una huelga en la Atención Primaria de Vigo en el marco de una reunión realizada en la ciudad olívica la semana pasada. Para ello, debido a que no conforman un sindicato, debían convocar una asamblea que votase esta convocatoria y comunicársela a la gerencia de la EOXI, así como a la autoridad laboral.

Esta medida ya había sido propuesta por el colectivo médico vigués en el marco de otra reunión celebrada después de que los paros fijados para los pasados 9, 10 y 11 de abril fuesen desconvocados por parte del comité de huelga de Atención Primaria -en el que estaban representados la Coordinadora, UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O'Mega- al llegar a un acuerdo con el Sergas.

Así las cosas, la semana pasada, los miembros del colectivo vigués mostraron sus discrepancias con los portavoces la Coordinadora de Atención Primaria, con los que tuvieron una "reunión tensa" el pasado miércoles en la capital gallega.

En ese contexto, los facultativos del área sanitaria de Vigo propusieron cambiar la Coordinadora para que fuese "un órgano representativo de las asambleas locales y no un foro de libre acceso". Mientras, la agrupación de colectivos puntualizó que "las expectativas de los dimisionarios de Vigo son diferentes a las de la Coordinadora".

Asimismo, en la mesa sectorial extraordinaria celebrada con sindicatos celebrada el viernes pasado, la Consellería de Sanidade anunció la dotación de 3,5 millones de euros este 2019 para aumentar de forma estable el personal en los centros de salud que requieran "acciones inmediatas". Además, se acordó convocar otra reunión para negociar las plazas este viernes, 3 de mayo, y fijar para el día 14 la constitución del Consello Técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento