Juanma Moreno
El líder del PP-A, Juanma Moreno, es felicitado por el líder de Ciudadanos, Juan Marín, tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía. EFE

Las elecciones generales del pasado domingo "no van a afectar" al Gobierno de la Junta. Así de tajantes se mostraron este lunes los dos socios del Ejecutivo andaluz, PP-A y Cs, que cerraron filas en torno a unos resultados que volvieron a teñir de rojo la comunidad y que, extrapolados a unos comicios autonómicos, darían la vuelta a lo ocurrido el pasado 2 de diciembre. Y es que, en aplicación de la Ley d'Hont, el bloque de la derecha –PP-A, Cs y Vox– pasaría de los 59 diputados actuales obtenidos el 2-D a 52, mientras que el PSOE-A y Adelante Andalucía sumarían 57, superando así la mayoría absoluta de 55 parlamentarios.

"El pueblo andaluz ha hecho una moción de censura a Moreno y su Gobierno en pleno", afirmó el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, si bien aclaró que el PSOE-A "no se ha planteado en ningún momento" llevarla a cabo en el Parlamento andaluz.

Mientras, los populares y la formación naranja optaron por blindarse ante lo sucedido el domingo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, se pronunció solo a través de las redes sociales para afirmar que su partido va a "redoblar esfuerzo para hacer buena la confianza que nos han dado los andaluces".

Algo más se explayó en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Loles López, que afirmó que, aunque los resultados "son malos" y habrá que hacer "autocrítica", estos no afectarán a la estabilidad de la Junta porque Andalucía "cuenta con un Gobierno sólido". E incidió en que "una cosa son las elecciones generales, otra las autonómicas y otra las municipales. Cada elección tiene su peculiaridad".

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, que insistió en "encapsular" los resultados de cada proceso electoral en su ámbito de influencia, porque "es diferente a nivel estatal, autonómico o municipal". Haciendo valer en todo momento los buenos resultados de su formación –que por primera vez ha superado en número de votos al PP en la región–, Marín aseguró que lo que salió en las urnas el domingo no va a influir en el Ejecutivo andaluz, donde "no va a haber ningún cambio".

Además, garantizó que su partido "no pedirá absolutamente nada más de lo que firmó en el acuerdo de Gobierno con el PP-A". Al contrario, Cs "respetará" lo pactado "hasta que acabe la legislatura" y será así "por mucho que algunos se empeñen en mandar mensajes en otra dirección".

Apenas digeridos los resultados del 28-A, todos empiezan ya a poner la vista en las municipales y europeas del 26 de mayo. "Están a la vuelta de la esquina y tenemos grandes alcaldes", afirmó el PP-A. Para Marín, Cs es "la referencia para el conjunto de la sociedad andaluza" de cara a los comicios locales. Mientras que los socialistas se mostraron llenos de "fuerza, energía y ganas" para la cita de mayo.

El PSOE-A da la cara por Susana Díaz

Menos de 24 horas después de que Pedro Sánchez ganara las elecciones generales, con una victoria contundente en Andalucía –donde consiguió casi el 21% del total de los votos del PSOE­–, la cuestión del liderazgo de Susana Díaz al frente de la federación andaluza volvía a estar sobre la mesa. Estaba previsto que este lunes compareciera la secretaria general del PSOE-A pero, según explicó el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, esta tuvo que marcharse por enfermedad.

En su lugar, Cornejo aseguró que "nadie de la Federal" le ha trasladado "que se esté planteando" un posible relevo de Díaz. Y afirmó con contundencia que el PSOE-A ha hecho una campaña y ha trabajado para conseguir los resultados logrados el domingo, ganando en las ocho provincias. "Ese es el aval", sentenció Cornejo.

Por su parte, el diputado electo del PSOE por Sevilla y secretario del área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas en la Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, señaló sobre este asunto que "no hay ningún escenario previsto y todos estamos donde debemos estar".

Celis, eso sí, recalcó que Pedro Sánchez ha sido capaz de recuperar a más de medio millón de votantes andaluces que en las autonómicas del 2 de diciembre no acudieron a las urnas.