'El invierno del descontento': la cultura como arma de resistencia

  • El francés Thomas B. Reverdy revive la Inglaterra de los años 80 en la novela con la que ganó el Premio Interrallié 2018.
El autor francés Thomas B. Reverdy.
El autor francés Thomas B. Reverdy.
PASCAL ITO / ALIANZA EDITORIAL

"Hoy en día, cuando piensas en Margaret Thatcher, la imagen que se te viene a la cabeza es la de la revolución, es decir, la cultura", asegura el escritor Thomas B. Reverdy. Aunque quienes realmente pusieron voz y letra a esa época fueron Pink Floyd, The Clash, Sex Pistols o Joy Division.

Así lo defiende el novelista en El invierno del descontento (ADN - Alianza de Novelas), donde, a través de la protagonista Candice y de la futura jefa de Estado Thatcher, aborda la "energía de la juventud" frente a "los abusos del poder"

Todo ello, siempre, acompañando a cada capítulo con un tema musical. "Esas canciones [Run like hell, I don't know what to do with my life o The great rock'n'roll swindle] identifican perfectamente esa época; es la música que escuchaba la gente joven y rebelde que se dejaba llevar por el 'no hay futuro' [No future, como decían Sex Pistols] –explica el autor–. Aunque parezca un mensaje muy negativo, su efecto era el contrario: hacían lo que querían".

Esta novela tiene muchas lecturas. Para B. Reverdy "es la vida de una joven que vive al borde del colapso y que, aun así, luchará por su sueño de convertirse en actriz". A pesar de no haber pisado Inglaterra en esos años, el autor es consciente de la gran revolución que supuso para el mundo entero.

El invierno del descontentonarra una historia real desde la ficción. Aunque Candice no exista y "parezca más a una mujer de 2019 que de 1979", el contexto y las citas de Margaret Thatcher sí que son reales. Así, "el personaje histórico le da más consistencia al ficticio y a su vez, Candice transforma a Thatcher en un personaje no real del que uno se puede reír", opina el escritor.

Precisamente por las diferencias entre ellas, B. Reverdy lanza a través de su libro un mensaje: "Las mujeres tienen toda la fuerza para ganar", responde casi sin pensar. "No sé si he escrito una novela feminista, pero el personaje sí lo es", añade.

Pero este no era su objetivo antes de ponerse a escribir. "Lo que más me ha sorprendido es la implicación moral de haber decidido tener como protagonista a una mujer", porque, aunque siempre se imaginó a Candice pedaleando en su bicicleta por las calles de Londres, nunca se esperó la fuerza que tomaría. Eso sí, deja claro que, sin la cultura, ella no sería una joven tan valiente: "Tanto la música como el teatro le dan armas para resistir".

Ni si quiera su autor se atreve a etiquetar su novela bajo un género; dependerá de la lectura que le haga cada uno: "No se sabe cómo terminan los personajes, incluso, podría haber una historia de amor, pero eso lo dejo al libre albedrío del lector", apunta.

No importa en qué época haya nacido, asegura B. Reverdy, porque su libro está dirigido a todos: a los jóvenes de ahora, a quienes quieren revivir esos años e, incluso, a los amantes de la historia. "Algunos se sentirán muy vinculados a la energía de Candice y otros querrán reconectar con la obra de Shakespeare", añade B. Reverdy.

Ya lo decía el jurado que le otorgó el Premio Interallié: "Aunque no sea periodista, describe muy bien el mundo en el que vivimos hoy en día", recuerda el premiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento