La Asociación de la Prensa impulsa un concurso para promover la lectura de noticias entre el alumnado

  • La Asociación de la Prensa de Málaga ha impulsado la segunda edición del Concurso de Prensa Escolar, que tiene el objetivo de promover la lectura y el manejo del periódico entre el alumnado, así como incentivar su capacidad de redacción, y que se enmarca dentro de las actividades que desarrolla con los escolares durante todo el curso, a través del proyecto 'La Prensa en Mi Mochila'.
Málaga.- La Asociación de la Prensa impulsa un concurso para que promover la lectura de noticias entre el alumnado
Málaga.- La Asociación de la Prensa impulsa un concurso para que promover la lectura de noticias entre el alumnado
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA
Málaga.- La Asociación de la Prensa impulsa un concurso para que promover la lectura de noticias entre el alumnado

El presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, y la organizadora del proyecto, Victoria Contreras, han presentado este lunes el concurso infantil, que se enmarca también dentro de los actos convocados por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Así, han invitado a los escolares que se encuentren en los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria de toda la provincia de Málaga a enviar su noticia real o inventada, sin copiarla de manera textual e ilustrarla con un dibujo.

Salas ha subrayado la importancia de acercar los medios de comunicación a las aulas y fomentar el sentido crítico entre los estudiantes, "sobre todo, en estos momentos ante la proliferación de 'fake news'".

Entre los premios del II Concurso de Prensa Escolar, se distinguen dos categorías. Una para el alumnado y otra para el profesorado que incentive la participación. A todos los premiados se les regalará un libro, cedido por la Fundación Alonso Quijano, además de entradas para Aventura Amazonia Marbella, Parque acuático Aqualand, Jardín Botánico La Concepción, Museo Interactivo de la Música Málaga, Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, Museo del Automóvil de Málaga, Restaurante La Caliza, SPA de Marbella Hills en Ojén y Polifonía Café.

Además, habrá una mención especial 'Rincón de la Victoria' que será elegida entre los escolares cuya noticia verse sobre este municipio malagueño. Esto se debe a que la primera edición, en la que participaron más de 400 escolares, se centró en dicha localidad y al apoyo de su Ayuntamiento de nuevo en este segundo concurso.

La entrega de los trabajos se realizará hasta el 31 de mayo por correo postal o electrónico. El jurado estará compuesto por periodistas y miembros del Grupo Comunicar, que también colabora con el concurso. La resolución se hará pública en la semana del 17 al 21 de junio en la web de la organización: Vito Contreras-Educando en Comunicación -www.vitocontreras.es, donde también se podrán consultar las bases del concurso.

Victoria Contreras ha asegurado que después de haber realizado talleres de prensa en varios centros de la provincia y con diferentes proyectos educativos, "se hace cada vez más necesario acercar los medios de comunicación a la ciudadanía en general, y a los escolares en particular, para hacer un buen uso de éstos y concebirlos como un verdadero servicio de la democracia".

SEMANA DE LA PRENSA

La Asociación de la Prensa de Málaga arranca con la presentación de este proyecto educativo su II Semana de Prensa que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo con un gran número de actividades orientadas a celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Unesco para el día 3 de mayo.

Un calendario de actividades, que contará con la asistencia de profesionales de reconocido prestigio del periodismo y de la comunicación y que culminarán el próximo domingo 5 de mayo con la celebración de la IV edición de la Carrera de la Prensa en la que colaboran instituciones, empresas y medios de comunicación de la provincia para reivindicar la libertad de prensa y defender el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y sin censuras.

Así, este martes 30 de abril el fotoperiodista Manu Brabo, ganador de un Premio Pulitzer en 2013, estará dentro del ciclo de conferencias Press Club Málaga, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y Caixabank. Conversará con alumnos de Primaria del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón, uno de los cinco colegios que participan en el proyecto la Prensa en mi Mochila.

Asimismo, el 2 de mayo a las 12.30 horas, tendrá lugar una nueva sesión del proyecto Press Club Málaga, en este caso con la asistencia del conocido presentador y periodista deportivo de Televisión Española Jesús Álvarez, quien acercará anécdotas de su experiencia profesional y del periodismo a los estudiantes de Primaria del CEIP Revello de Toro.

El 3 de mayo se entregarán los galardones del II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, cuyos ganadores se darán a conocer en los próximos días. Los premios están organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, con el patrocinio de Cesur, Centro Oficial de Formación Profesional, y la Obra Social "la Caixa".

Finalmente, la IV Carrera de la Prensa, que cerrará la II Semana de la Prensa, tendrá lugar el domingo 5 de mayo, con el periodista Juan Ramón Lucas como padrino. Aún está abierto el plazo de inscripción para esta prueba deportiva -en www.aprensamalaga.es y www.dorsalchip.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento