El TSJA señala que los edificios de juzgados del Prado son "inadecuados" y "continúan deteriorándose"

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado que las instalaciones de los edificios de juzgados del Prado de San Sebastián en Sevilla capital son "inadecuadas" para prestar un "correcto servicio" y que actualmente "continúan deteriorándose".
Sevilla.- Tribunales.- El acusado de asesinar a su mujer en Alcolea confesó que el detonante fue 'el maltrato' a su hija
Sevilla.- Tribunales.- El acusado de asesinar a su mujer en Alcolea confesó que el detonante fue 'el maltrato' a su hija
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Sevilla.- Tribunales.- El acusado de asesinar a su mujer en Alcolea confesó que el detonante fue 'el maltrato' a su hija

En la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press, se recoge, en materia de infraestructuras judiciales en Andalucía, el "deficiente estado general" de muchos edificios judiciales, donde existe un "llamativo" gasto anual en alquileres, que se sitúa en torno a 25 millones de euros.

Así, el TSJA indica que desde el año 2010 se vienen reclamando de forma insistente mejoras para que las instalaciones judiciales sean dignas, toda vez que, excepto Almería y Málaga, que cuentan desde hace años con modernos y unificados edificios judiciales, así como la Ciudad de la Justicia de Córdoba, recién inaugurada en abril de 2018, en el resto de capitales o ciudades importantes de Andalucía se continúa prestando el servicio público de justicia "en edificios inadecuados, dispersos y con graves carencias".

Continuando esa línea, la memoria apunta que se trasladan a la Sala de Gobierno del TSJA problemas reiterados y comunes referidos a elementales actuaciones de mantenimiento de los edificios y dotación de servicios básicos -cortes temporales en el suministro de energía eléctrica, problemas informáticos, escasez de salas de vistas, medidas de seguridad inadecuadas, falta de calabozos y archivos, humedades y defectos de ventilación o refrigeración, etcétera-, llegándose incluso al "incumplimiento de las normativas legales", como sucede con las barreras arquitectónicas.

Con respecto a las infraestructuras judiciales de la provincia de Sevilla, el TSJA ha reseñado que "como se viene reiterando desde el año 2010", las instalaciones de los edificios de El Prado de San Sebastián en Sevilla son "inadecuadas" y "continúan deteriorándose". En ese aspecto, reconoce que durante 2018, se han llevado a cabo obras de remodelación, adecentamiento, y mejoras energéticas, al tiempo que están aprobadas otras como la zona o recinto de seguridad en torno a los edificios de El Prado, si bien "las carencias y deficiencias de unas instalaciones demasiado obsoletas no se han remediado y continuamos con la eterna promesa de la Ciudad de la Justicia".

En ese sentido, el TSJA ha apuntado que durante el verano de 2019 está previsto el traslado de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a la planta segunda del edificio de los Juzgados de El Prado, que ha sido rehabilitada al efecto, algo que, a juicio de ese órgano judicial, debería "consensuarse y resolverse deficiencias" en torno a la mejor seguridad e intimidad de ese entorno específico.

Al respecto, el TSJA ha querido reflejar que los magistrados titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han dejado constancia de deficiencias "que comprometen la seguridad de las víctimas y de los menores que les acompañan, la adecuada protección de la víctimas de violencia sobre la mujer, así como la correcta prestación del servicio de guardia de incidencias y detenidos".

De otra parte, ha señalado que el edificio Noga, ubicado en la avenida de la Buhaira y que acoge los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de lo Social, también necesita obras de readaptación y remodelación.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Por otro lado, el TSJA ha indicado que es "público y notorio" la necesidad de unificación de las distintas sedes de la ciudad, donde se gastan anualmente más de cinco millones de euros en alquileres, en una Ciudad de la Justicia.

En ese aspecto, el alto tribunal andaluz ha lamentado que la Ciudad de la Justicia de Sevilla "todavía esté sin definir", hasta el punto que se analizarán varias opciones para su posible emplazamiento futuro. Así, ha señalado que se duda en construir un edificio de nueva planta o aprovechar infraestructuras actuales, de forma que la actualidad nos lleva a la posible ubicación en el llamado 'Campus de Palmas Altas' o bien en otros enclaves para el futuro complejo judicial, cuya ubicación "debe consensuarse".

Continuando esa línea, el TSJA ha destacado que el 'macroproyecto' para albergar en una misma sede los órganos judiciales de Sevilla "se comenzó a hablar seriamente en el año 2003, por lo que ha transcurrido un tiempo llamativo con distintos responsables políticos", por lo que están "a la espera de las necesarias y obligadas decisiones políticas al respecto, que deben dejar definitivamente clara la ubicación y en el menor tiempo posible".

"DÉFICIT Y CARENCIAS" EN LA PROVINCIA

Por último, el TSJA ha querido destacar en su memoria anual que la mayor parte de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla mantienen también "déficit y carencias importantes".

De ese modo, en el caso de Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, sería "necesaria" la reunificación de las sedes, mientras que en Lebrija, es necesario acondicionar el inmueble, de tres plantas "sin ascensor, sin condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, además de que no existen calabozos".

Finalmente, la memoria señala que el edificio judicial de Marchena se encuentra en un estado "lamentable", que en Osuna los Juzgados están instalados provisionalmente en un polígono industrial "desde hace años" y que las instalaciones de Carmona exige "reformas y acondicionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento