El Pleno del Ayuntamiento se compromete a buscar fórmulas para "erradicar" la siniestralidad laboral

  • El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, una declaración institución suscrita por todos los grupos municipales con motivo Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado este domingo 28 de abril, y mediante la que el Consistorio aspira a "erradicar" la siniestralidad laboral, llamando a comprometerse para buscar "fórmulas que acaben" con la misma, "desde el espacio político, económico y también social".
Un trabajador con una excavadora en una obra
Un trabajador con una excavadora en una obra
EUROPA PRESS - Archivo
Un trabajador con una excavadora en una obra

En dicha declaración institucional ha quedado reflejado que, solo en "en enero del presente año" y únicamente en la provincia de Córdoba "sufrieron un accidente grave 16 personas", mientras que en 2018 "murieron once trabajadores" en accidentes laborales.

Ante estos hechos, el Pleno del Ayuntamiento ha reconocido a las personas "que sufren una incapacidad o han fallecido" en Córdoba y su provincia "a consecuencia de su trabajo", a la vez que ha transmitido su apoyo activo a las familias de dichos trabajadores siniestrados, "obligadas a afrontar una situación de sufrimiento y, en muchos casos, de vulnerabilidad social".

Por ello, desde el Ayuntamiento se promoverá "la coordinación y cooperación institucional en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", y también respaldará "cualquier iniciativa ciudadana en favor de la lucha contra la siniestrabilidad laboral".

Junto a ello, el Consistorio cordobés "potenciará políticas activas de empleo que garanticen la formación de los trabajadores en materia de prevención, así como el trabajo de calidad frente a la precariedad".

Por último, el Ayuntamiento "velará por el respeto escrupuloso a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en toda actividad laboral desarrollada por personal de esta institución, exigiendo y verificando

que cualquier empresa privada que concurse para la contratación pública de esta institución lleve a cabo una política activa en materia de salud laboral, en cumplimiento de dicha Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento