El déficit consolidado del Ayuntamiento se sitúa en 4,4 millones, según informa el gobierno local (PP)

  • El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha señalado que el déficit consolidado del consistorio Y y de sus organismos autónomos se ha situado en 4,4 millones en la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2018.
Jaén.- La Cámara de Cuentas ve 'incumplimientos' del Ayuntamiento en contratación durante 2016
Jaén.- La Cámara de Cuentas ve 'incumplimientos' del Ayuntamiento en contratación durante 2016
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Jaén.- La Cámara de Cuentas ve 'incumplimientos' del Ayuntamiento en contratación durante 2016

En concreto, el concejal ha comunicado que el déficit consolidado del Ayuntamiento de Jaén estaba consignado en los 13,5 millones de euros en 2017, y en 2018 ha bajado hasta los 4,4 millones de euros, "un descenso de algo más de nueve millones, un dato muy significativo, en concreto del 67 por ciento del déficit, y que pone de manifiesto que el Ayuntamiento está muy cerca del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

Asimismo, ha apuntado que este año "volvemos a cumplir, como lo hicimos en 2016 con la regla de gasto", cayendo el gasto computable del Ayuntamiento de Jaén en torno a los seis millones de euros, "lo cual determina que estamos en el límite del cumplimiento del cinco por ciento de reducción de los gastos de funcionamiento que nos exige el plan de ajuste y nuestro propio plan económico financiero".

También ha destacado la reducción "significativa" de todas las facturas que no se han podido imputar al resultado y que han pasado de los 20 millones de euros de hace dos años a los 6,7 millones de euros.

De forma paralela, el resultado del consistorio jiennense "también mejora con una rebaja muy destacada, pasando de los 15,7 millones de euros de déficit en el ejercicio de 2017, a los 6,9 millones de euros en 2018".

Con estos resultados, ha asegurado Manuel Bonilla que el Ayuntamiento de Jaén continua trabajando en esa línea de alcanzar el equilibro el principio de estabilidad presupuestaria en 2020 aunque, "es más y aún siendo prudentes, no es descartable que en la liquidación de 2019 se pueda alcanzar ese objetivo".

El Ayuntamiento "cumple" además de con la regla de gasto, con el límite de endeudamiento a corto plazo con entidades financieras, que a fecha de hoy es cero euros y a 31 de diciembre en 2018, de apenas 425.000 euros.

Así, ha destacado que hace tres años, al inicio del mandato, esa deuda era superior a los 40 millones de euros, y en 2018, prácticamente se ha amortizado al cien por cien, suponiendo "un alivio considerable de los acuciantes problemas de liquidez vividos en 2015 y 2016".

Sólo en el último ejercicio se han amortizado 10,4 millones de euros en deuda a corto plazo, no habiéndose realizado en 2018 ninguna operación de tesorería, con anticipos de recaudación tributaria.

También ha recordado que en 2015, hace tres liquidaciones, hubo "un agujero" en la ejecución presupuestaria de 49 millones de euros y tres años después "ese agujero es de 4,4 millones de euros, una reducción muy importante que ralentiza el crecimiento de la deuda a un mínimo histórico desde 2005".

Por último y en relación con los ingresos del Ayuntamiento, la recaudación neta de los tributos locales se ha incrementado en más de cinco millones de euros, y en cuanto a los gastos corrientes, hay una reducción neta de 5,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento