Pontón (BNG) lamenta que Galicia no consiguiese "voz propia" pero avisa de que empieza la "cuenta atrás" a Feijóo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Pontón (BNG) lamenta que Galicia no consiguiese 'voz propia' pero avisa de que empieza la 'cuenta atrás' a Feijóo
Pontón (BNG) lamenta que Galicia no consiguiese 'voz propia' pero avisa de que empieza la 'cuenta atrás' a Feijóo
EUROPA PRESS
Pontón (BNG) lamenta que Galicia no consiguiese 'voz propia' pero avisa de que empieza la 'cuenta atrás' a Feijóo

La jefa de filas de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha lamentado que Galicia "pierda" la oportunidad de tener "voz propia" en el Congreso de los Diputados en un "momento decisivo" pero avisa de que se consolida un "cambio de ciclo" que marca el inicio de la "cuenta atrás" a Alberto Núñez Feijóo.

La líder del Bloque ha ofrecido este lunes en Santiago de Compostela una rueda de prensa tras la reunión de su ejecutiva, que ha analizado los resultados de los comicios de este domingo en los que el BNG duplicó sus apoyos pero no consiguió hacerse con un escaño en la Cámara baja.

"La primera consideración es que verificamos, en estas elecciones, que el BNG es una fuerza al alza, que está en remontada", ha expresado Pontón, que considera que parte "con más empuje para las elecciones municipales y europeas" que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

Asimismo, ha señalado que estos resultados también consolidan el "cambio de ciclo" que empezó en las pasadas elecciones autonómicas gallegas, en las que su formación consiguió remontar a las encuestas.

Con todo, ha reconocido que el Bloque no alcanzó su "objetivo final" que era "recuperar voz propia" para que Galicia "estuviese del lado de otras naciones del Estado" y "participando en una legislatura en la que se van a tomar decisiones importantes".

"Sabemos que este es un proyecto de fondo, en el que el BNG va a seguir trabajando con más entusiasmo para defender los intereses de este país", ha manifestado.

Y es que, conforme ha señalado, una reflexión que "comparten muchos gallegos" es que Galicia "pierde una oportunidad" en un momento "decisivo" en el que "el debate sobre el modelo del Estado va a seguir estando presente".

IMPULSO DESDE EL PARLAMENTO DE GALICIA

"Nos jugamos dar pasos en el reconocimiento de Galicia como nación, vamos a impulsar este debate desde el Parlamento de Galicia, sobre el papel que debe tener Galicia dentro del Estado". "El hecho de no estar ahí no va a impedir que sigamos defendiendo los intereses de Galicia", ha subrayado.

Con esta situación y ante la próxima cita municipal, ha avanzado que el próximo sábado el Consello Nacional del BNG se reunirá para preparar las municipales y europeas, en las que aspiran a "mantener" esa voz propia que defienda los intereses de Galicia tanto en las instituciones europeas como avanzar a nivel municipal.

Por último, ha agradecido a los "93.810 gallegos" que el domingo apoyaron al BNG. "Tienen que saber que ese voto es un voto de esperanza, para construir presente y futuro y que el BNG va a estar trabajando para defender sus intereses", ha indicado.

PROCEDENCIA DE LOS APOYOS

Además, preguntada sobre la procedencia de los votos del BNG, Pontón ha puesto en valor el hecho de que "en un contexto de polarización" de estrategia de apelar al "voto útil" el Bloque fuese "capaz" de ampliar el espacio del nacionalismo.

"Refleja que el trabajo de estos tres años nos conecta con muchas personas que antes no votaban al BNG", ha indicado para subrayar de que también se abre un espacio "entre la gente joven, que vuelve a mirar" para los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento