Torres (PSOE), "muy optimista" de cara al 26M tras los resultados de las generales en Canarias

  • Cree que los votos perdidos del "batacazo" del PP en las islas han ido a Vox y a CC
28A.-
28A.-
EUROPA PRESS
28A.-

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que afronta de manera "muy optimista" las elecciones autonómicas de este 26 de mayo tras los resultados de las generales de este domingo aunque ha matizado que con seguridad los datos del 28A fluctuarán en relación a lo que saldrá de los comicios del próximo mes.

"Van a ser unas elecciones marcadas por semanas tensas, seguro. Que incluso desde algunas organizaciones se intente enfangar a algún rival político, también. Nosotros no vamos a hacer lo mismo", dijo durante una rueda de prensa para valorar los resultados electorales de este domingo en las islas y en España en las que añadió que el PSOE irá a estos comicios autonómicos de manera "deportiva".

Torres explicó que la lectura de este 28A es que el PP ha tenido un "tremendo batacazo en las islas" y que habrá que ver qué ocurre el próximo 26 de mayo, ya que en las generales siempre hay una polaridad determinada, mientras que en Canarias se ha visto como votantes de la derecha podrían haber optado por la ultraderecha "al no ver al PP con posibilidades de gobernar España" o por el otro partido "que entienden que es de derecha, que es CC".

"Pero el 26M esos votos fluctuarán -comentó-. También los de la izquierda. Nosotros salimos muy optimistas, más aún después de ayer, porque no tenemos nada que ver con las políticas de los últimos años que, con el mayor presupuesto de la historia de Canarias, han fracasado en los pilares del bienestar social".

Para el socialista, ahí es donde está el "gran defecto" de Fernando Clavijo en los dos últimos años, que es el tiempo que lleva separada la financiación autonómica del Estatuto de Autonomía, lo que, dijo, significan "millones y millones de euros" extra para el Gobierno de Canarias.

Asimismo, lamentó que con 500 millones de euros más de inversión no se haya mejorado la Sanidad Publica, que los profesionales tengan que denunciar situaciones que sufren a diario y que los pacientes hacen "crítica permanente de lo mal que está la sanidad en Canarias".

Por ello, resaltó que lo primero que habría que hacer en el archipiélago sería modificar el Presupuesto Autonómico 2019, aprobado por CC con el apoyo de PP y por ASG, porque "no reproduce en modo alguno lo que en este momento son las urgencias que necesita Canarias y que el PSOE trasladará a partir del 26M".

OPINA QUE CC Y VOX HAN RECIBIDO VOTOS DE EXVOTANTES DEL PP

Cuestionado por los resultados de CC, que pasa de un diputado a dos en el Congreso, Torres, opinó que la mayoría de los canarios votaron al PSOE y "están contentos" con sus políticas respecto a Canarias.

"El problema lo ha tenido la derecha -añadió-. Votantes conservadores que han entendido que para hacerle más frente a Pedro Sánchez su opción era la que finalmente han acabado votando. Podrían haber ido a Vox o a CC y algunos han ido a esta formación política porque se ha convertido en un ariete contra las políticas progresista".

28A: "EL PSOE ES LA VOZ DE CANARIAS EN MADRID"

Respecto a este 28A, Torres hizo especial hincapié en que el PSOE es "la voz de Canarias en Madrid" al conseguir cinco de los quince diputados que tiene Canarias en el Congreso y ocho de los once senadores con los que cuenta el archipiélago.

No se olvidó de que unas 294.000 personas han votado a la formación socialista, lo que supone el 28% del total, y que han ganado en las dos provincias, en todas las islas, en las capitales y grandes ciudades del archipiélago y en 61 de los 88 municipios canarios.

"Es un resultado magnífico y excepcional de apoyo a las políticas que Pedro Sánchez ha llevado a cabo para las islas. Es un respaldo a la acción de Gobierno de estos últimos diez meses, que ha sido justamente avalado con el voto personal de más de 294.000 mujeres y hombres de Canarias", aseveró.

Al respecto, Torre opinó que la Comunidad Autónoma necesita "exactamente" lo mismo que está haciendo Sánchez en España, sobre todo al ser una tierra que necesita un reequilibrio de los ingresos y los gastos y que haya un Ejecutivo que sea "sensible" a su realidad.

"La apuesta que ha hecho el presidente con sus viernes sociales -prosiguió-, que en Canarias queremos convertir en lunes de 'Torres de carga social', es la evidencia de que esa es la política que se necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento