La Bienal de Flamenco homenajeará a Manolo Sanlúcar y ofrecerá 54 espectáculos

  • Se celebrará entre el 10 de septiembre al 11 de octubre.
  • Tendrá 23 estrenos absolutos y dos nacionales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
Flamenco en estado puro.
Flamenco en estado puro.
Flamenco en estado puro.

La XV Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 10 de septiembre al 11 de octubre, homenajeará a Manolo Sanlúcar y Arturo Pavón y ofrecerá 54 espectáculos, de los que 23 serán estrenos absolutos y dos nacionales.

La muestra que girará en torno a Las Músicas del Flamenco arrancará con una gala en la Plaza de San Francisco que homenajeará a Sanlúcar en el 50 aniversario de su trayectoria, dirigido por su hermano Isidro Muñoz.

Los espectáculos se articularán en ocho ciclos. Movimientos, El futuro de lo jondo, Clásicos del siglo XXI, Variaciones, Flamencos y otras aves, El Flamenco que viene, Flamenco para niños y Al son de las estrellas.

La programación

El futuro de lo jondo alberga Una forma de cantar de Calixto Sánchez, junto a José de la Mena o Manolo Franco; Mujeres, con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina; Flamenco Universal, de Pepa Montes y Ricardo Miño; De la misma sangre, de José de la Tomasa y Gabriel de Pies Plomo; Raíces y alas, de Carmen Linares y Juan Carlos Romero; Con solera. La noche de las tres lunas, de Víctor Monge Serranito; José Mercé en concierto; y De la mar al fuego, estreno nacional con El Junco, Luis El Zambo, Andrés Peña, El Lebrijano, Pepa de Benito...

Clásico del siglo XXI lo formarán Segundo Falcón y Paco Jarana con su estreno En el Bar Iberia; el Ballet Flamenco de Sara Baras con Carmen; Diego Carrasco con El tiempo del diablo; María Pagés y Autorretrato; Pedro Sierra y Tres Movimientos; Isabel Bayón con Tórtola Valencia; Pedro Ricardo Miño y Enclave; Javier Barón con 'Dos voces para un baile'; Arcángel 'y De dónde venimos, a dónde vamos'; la Compañía de Andrés Marín estrena El cielo de tu boca; la Compañía de Israel Galván estará con El final de este estado de cosas Redux; y Amador Rojas, con Kahló Caló, entre otros.

Otros conciertos

El Maestranza, el Hotel Triana y el Lope de Vega serán espacios para el ciclo Flamencos y otras aves.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Nacional de España, dirigidos por Pedro Halffter con el cante de José Mercé y el baile de Lola Greco y Fran Velasco, pondrán en escena la obra de Manuel de Falla La Vida Breve; y el Ballet Nacional de España, con Chano Domínguez y su grupo, contando con Esperanza Fernández como artista invitada, interpretarán Café Chinitas.

En el Auditorio Rocío Jurado, Estrella Morente y Dulce Pontes ofrecerán el espectáculo Dulce Estrella.

El Flamenco que viene acogerá los conciertos que se celebrarán en el Teatro Alameda. Entre ellos están los de Alejandro Granados y Manuel Cañadas (Tejidos al tiempo); José Quevedo Bolita, Cepillo, Paquito González, Alexis Lefèvre y Pablo Martín (Ultra High Flamenco); y La niña de los cupones y Danza Mobile (30 decibelios y Descompasados).

Edu Lozano llevará también al Alameda Así es la vida; Nuevo estrenará 'En clave de 3 x 4'; y Guillermo Cano estrenará Corazón de abril.

Al son de las estrellas, en el Hotel Triana ofrecerá los conciertos de La Macanita; El Chozas, Antonio Reyes, Angelita Vargas y José Méndez; y Juan de Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento