Participa lamenta los "años perdidos" con Espadas por falta de "objetividad" en la cesión de inmuebles

  • Participa Sevilla ha lamentado este lunes que la ciudad ha sufrido "cuatro años perdidos" con el mandato de Juan Espadas (PSOE) para "garantizar la transparencia y la objetividad" en la cesión y alquiler de inmuebles municipales.
Sevilla.- Participa lamenta los 'años perdidos' con Espadas por falta de 'objetividad' en la cesión de inmuebles
Sevilla.- Participa lamenta los 'años perdidos' con Espadas por falta de 'objetividad' en la cesión de inmuebles
PARTICIPA SEVILLA - Archivo
Sevilla.- Participa lamenta los 'años perdidos' con Espadas por falta de 'objetividad' en la cesión de inmuebles

La formación morada se ha manifestado así tras recoger las críticas de "diferentes colectivos y entidades" que reclaman una ordenanza que regule la cesión de estos espacios públicos y la creación de lo que han denominado una 'Oficina Técnica de Gestión de Espacios Comunes', según ha recogido en una nota de prensa el propio partido.

En este sentido, la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha criticado la "bochornosa noticia del catálogo entregado" a los inversores turísticos que vieron a la XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) porque, mientras se hizo esto, entonces y ahora se sabe "muy poco" de los espacios e inmuebles vacíos o infrautilizados a los que pueden optar colectivos y entidades sociales.

De esta forma, ha comparado la diligencia del Gobierno de Espadas para ofrecer un catálogo de bienes públicos a los inversores turísticos en comparación con los "cuatro años perdidos" para la publicación del censo completo de inmuebles municipales. De hecho, ha asegurado que diferentes entidades y colectivos sociales "esperaban que el Gobierno de Espadas supusiera un cambio" en la política de cesión de espacios municipales y lograr que los bienes inmuebles patrimonio del Ayuntamiento "se pusieran en uso y revertieran al bien común de la ciudadanía".

Así pues, aunque "el mandato ha estado marcado por anuncios y dotación de partidas presupuestarias", para Honorato la realidad es que "se está prácticamente en la misma situación que en 2015". "Otro ejemplo más de como Espadas ha gobernado a golpe de titular, que no se han transformado en realidades", ha reprochado.

Ha censurado que en estos cuatro años el Gobierno de Espadas "se comprometió" en el acuerdo de investidura con Participa Sevilla a la elaboración de un inventario de edificios municipales vacíos y a la creación de los mecanismos necesarios para su inmediata puesta a disposición de las asociaciones y colectivos ciudadanos de la ciudad a través de una convocatoria pública.

Como ha relatado, en 2017 el Pleno municipal aprobó una moción de Ciudadanos en esta misma línea "para una correcta regulación en la cesión y uso de los locales municipales en favor del tejido asociativo de la ciudad".

Incluso, el propio Gobierno municipal puso en marcha en diciembre de 2017 el proyecto Espacios Comunes, un estudio para conocer cuántos y cuáles son los edificios, locales y solares desaprovechados, y que estos pudieran ser utilizados por entidades sociales, que "determinó que de los 233 espacios estudiados y visitados, 133 (57%) estaban sin uso", así como la "falta de información y de actualización de los datos sobre los bienes; falta de comunicación entre servicios y departamentos municipales y falta de agilidad en los trámites burocráticos".

Honorato ha concluido su exposición afirmando que en febrero de 2018, "gracias a una enmienda a los presupuestos de Participa Sevilla", que supusieron 300.000 euros, se iban a poner en marcha los primeros proyectos de Espacios Comunes; sin embargo, "más de un año después, las promesas distan mucho de haberse visto cumplidas", algo que ha ejemplificado en las "innumerables páginas vacías" que existen en la web municipal en el enlace: 'www.sevilla.org/servicios/empleo/servicio-de-programas-de-empleo/espacios-comunes/paginas/inicio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento