Los hospitales cordobeses tienen tres veces menos camas que lo que aconseja la OMS

  • Sólo hay 2,6 plazas por cada 1.000 habitantes.
  • El Sindicato Médico denuncia que el 12% de las operaciones se derivan a hospitales privados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

La falta de camas en los hospitales públicos de la provincia está provocando numerosos estragos entre la población. Según denuncian desde el Sindicato Médico (SMA), la escasez de plazas en los centros sanitarios obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a derivar cada mes en torno a un 12% de las operaciones quirúrgicas a hospitales concertados.

Este colectivo asegura que cada vez es mayor el número de intervenciones que se realizan en recintos privados a cargo de los presupuestos de la Junta “con el fin de cumplir con los tiempos de espera fijados en la ley, lo que provoca un incremento considerable del gasto sanitario público”.

Los datos son claros a la hora de resaltar el déficit asistencial de la provincia. Según cifras del Instituto Estadística de Andalucía (IEA), la ratio de camas por cada 1.000 habitantes en Córdoba es de 2,6. La media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ronda entre las ocho y las diez plazas por millar de personas, tres veces menos que lo que hay ahora en la provincia.

La derivación de pacientes a hospitales concertados incrementa el gasto sanitario considerablemente"
Además, Córdoba se sitúa como el
tercer territorio andaluz con peor ratio en este sentido. Tan sólo
Jaén y Almería presentan peores valores, con apenas 2,1 y 2,2 camas respectivamente.

Otra de las consecuencias de la falta de plazas es el incremento de las listas de espera, sobre todo para la realización de pruebas diagnósticas. Fuentes del SMA afirman que el número de personas pendientes de hacer algún análisis pueden aumentar hasta un 30% por esta circunstancia, sobre todo en periodos festivos, como Semana Santa, Navidad o en verano.

“El motivo es que a la falta de camas se suma el cierre de algunas habitaciones durante las fiestas debido a la escasez de personal para las sustituciones”, recalcan desde el sindicato.

El Sindicato de Enfermería (Satse) se suma a estas críticas al señalar que el déficit de camas “hace peligrar el estado de bienestar y la calidad asistencial” en los hospitales cordobeses. Para paliar esta situación, esta organización reclama la creación de 350 nuevas camas en los centros sanitarios de la provincia.

La Junta responde

La Junta se defiende aludiendo al proyecto de ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía que ya se está ejecutando. Este plan incluye la construcción de un nuevo centro de maternidad con 212 habitaciones individuales, así como la creación de nuevas consultas en Urgencias o la puesta en marcha de hasta 20 camas más en servicios como Oncología o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento