ERC exige al PSOE reabrir la mesa de negociación

  • Los republicanos piden a Sánchez que escuche a una Cataluña "teñida de amarillo" y que no pacte con Cs.
  • Batet ha asegurado que la voluntad de los socialistas es poder gobernar en solitario.
  • Arrimadas cree que Ciudadanos se ha convertido en una alternativa de Gobierno.
  • Borràs: "Tenemos que saber la cara que quiere adoptar Sánchez".
  • Asens ha exigido "altura de miras" ante una "segunda oportunidad".
  • Elecciones generales 2019: ERC gana por primera vez unas generales y el PSC sube.
Gabriel Rufián, al conocerse los primeros resultados de la elecciones del 28-A.
Gabriel Rufián, al conocerse los primeros resultados de la elecciones del 28-A.
Alberto Estévez / EFE
Gabriel Rufián, al conocerse los primeros resultados de la elecciones del 28-A.

Después de que ERC pasara de 9 a 15 diputados en las elecciones generales y se consolidara como primera fuerza política en Cataluña por primera vez, el número dos del partido en el Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que su victoria "obliga" al PSOE a reabrir la mesa de negociación y a "sacar las togas y las porras del conflicto" catalán y devolverlo a la política.

En la misma línea, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha reclamado a los socialistas que apuesten por el "diálogo" y escuchen "el mensaje" enviado desde "una Cataluña que se ha teñido de amarillo" porque desea "que cese la represión". "La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, que es quien tiene que mover ficha", ha añadido, y le ha pedido atender el mensaje de la ciudadanía y avanzar con el referéndum.

Rufián, además, en alusión a los exgobernantes del PP Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que la falta de diálogo "se ha llevado por delante a gente muy importante de este país". Sin embargo, ha afirmado que si bien la estrategia de ERC pasa por seguir explorando el camino de la negociación, el partido "no renuncia a ninguna vía democrática" para impulsar la independencia de Cataluña.

Por otro lado, el número dos de ERC se ha referido a la posibilidad de que el PSOE, en lugar de buscar los apoyos de Podemos y de las fuerzas independentistas, prefiera negociar con Cs. En este sentido, ha pedido a Sánchez "que escuche el clamor de sus militantes en la sede de Ferraz y que no traicione sus siglas y a sus votantes, que no pacte con el Ibex 35, la naranja mecánica o la marca blanca del PP".

Rufián también ha leído un mensaje que el líder de ERC y cabeza de lista, Oriol Junqueras, ha enviado desde la prisión de Soto del Real. "Les damos a los ciudadanos un agradecimiento inmenso, porque la libertad y la democracia han ganado, ha ganado la voluntad republicana", ha apuntado Junqueras. Y ha contoinuado: "Vamos por el buen camino pero ahora toca consolidar el voto útil independentista y de izquierdas. Ahora es justo cuando todo empieza".

Batet pide a ERC que no bloquee políticas

Por su parte, la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado que la voluntad de los socialistas es poder gobernar en solitario con "mayorías parlamentarias más o menos estables". En entrevistas a Catalunya Ràdio y Racc 1, se ha dirigido a ERC para pedirle que sus 15 diputados sean útiles y no sirvan para "bloquear" políticas.

Preguntada directamente por si el PSOE descarta un pacto con Cs, Batet ha respondido que ella no es quien para descartar o no descartar nada y ha dicho que es Sánchez "quién tiene que marcar el rumbo". Pero ha subrayado que haber ganado 40 diputados más respecto a las últimas elecciones del 2016 hace que el gobierno de Sánchez "salga muy reforzado". La jefa de lista por Barcelona se ha dirigido a ERC para advertirles de que cuando se sacan buenos resultados "la responsabilidad se duplica". "Ahora más que nunca tienen que pensar por qué van a Madrid y qué ofrecen los 15 diputados de ERC", ha añadido.

En cuanto a la mayoría absoluta del PSOE en el Senado y preguntada por si esta circunstancia descarta una nueva aplicación del 155 en Cataluña, Batet ha respondido que "si no hay rotura del marco constitucional, aplicar el 155 sería inconstitucional".

Borràs: "Tenemos que saber la cara que quiere adoptar Sánchez"

La número 2 de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, también ha interpelado a Sánchez y ha dicho que la posición de su grupo dependerá de cómo quiera gobernar. "Tenemos que saber la cara que quiere adoptar Sánchez, si es el rostro del 155 o tiene alguna otra sensibilidad que de momento no le hemos sabido ver", ha añadido. De hecho, ha considerado que "la posibilidad que haya un referéndum sobre la mesa con el PSOE es bastante difícil".

En cuanto a los resultados de JxCat, que ha perdido un escaño situándose en 7, Borràs ha hablado de "hacer autocrítica" y asumir las responsabilidades que haga falta si no se han cumplido las expectativas, así como analizar qué quiere Cataluña en este momento.

Asens exige "altura de miras" ante una "segunda oportunidad"

Por su parte, el cabeza de lista de los comunes, Jaume Asens, ha reclamado a Sánchez que escuche el mandato de las urnas y sus militantes a la hora de hacer acuerdos postelectorales, defendiendo que los ciudadanos quieren un gobierno de coalición que "permita avanzar y no retroceder".

En cuanto a la demanda de ERC de una negociación sobre el referéndum y para acabar con la judicialización de la política, Asens considera que es asumible pero que hay que ver ahora como se concreta esta demanda porque, según ha dicho, "hay cosas que dependen del poder judicial y no del ejecutivo". Según Asens, ahora hay una "segunda oportunidad" para sentarse en la mesa y ha exigido "altura de miras" por parte de todo el mundo.

Arrimadas cree que Cs se ha convertido en una alternativa de Gobierno

La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el PSOE no puede pretender pactar con su partido después de haber asumido "tesis populistas" a nivel económico y de haberse "vendido" en Cataluña y ha añadido que Cs se ha convertido en una "alternativa de Gobierno".

En declaraciones a Onda Cero, Arrimadas ha insistido en que, como ya dijeron en campaña, "no se puede pactar con Bildu, Rufián y Torra como ha hecho Pedro Sánchez y después pretender pactar con Ciudadanos".

Ha subrayado que tras las elecciones generales de ayer -en las que su partido obtuvo 57 diputados- Ciudadanos ejercerá la oposición y ha considerado que se ha convertido en una alternativa de Gobierno real.

"Este señor ha vendido España y ha considerado su interlocutor en Cataluña al separatismo", ha lamentado la dirigente de la formación naranja, que ha añadido que "tenemos al frente de Moncloa un peligro público capaz de cualquier cosa por gobernar".

Tras afirmar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "no iba a llegar a la Moncloa de la mano de Bildu y los separatistas", Arrimadas ha asegurado que Sánchez "es el mismo hoy que ayer" y ha agregado que "el drama es que el PSOE está liderado por una persona capaz de hacer cualquier cosa por llegar a la Moncloa".

A su juicio, lo que ha pasado en las elecciones generales es que se ha movilizado el socialismo y los independentistas "por el miedo a la derecha". "Pero el lobo viene sólo una vez, la segunda no", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento