El PSOE gana las elecciones en La Rioja tras 33 años, obteniendo 2 escaños, por 1 del PP y otro de Cs

  • El PSOE ha ganado las elecciones generales en La Rioja tras 33 años, logrando 57.060 votos, frente a los 47.747 del Partido Popular. Esto ha hecho, que los socialistas obtengan dos escaños, por uno los populares - perdiendo el segundo que obtuvieron en junio de 2016-, y el cuarto ha ido a Ciudadanos - que se lo ha arrebatado a Unidos Podemos que lo consiguió en las anteriores elecciones- .
28A.- Ocón: 'El PSOE de La Rioja llevaba 33 años esperando estos resultados' y hoy 'nuestro país ha elegido avanzar'
28A.- Ocón: 'El PSOE de La Rioja llevaba 33 años esperando estos resultados' y hoy 'nuestro país ha elegido avanzar'
EUROPA PRESS
28A.- Ocón: 'El PSOE de La Rioja llevaba 33 años esperando estos resultados' y hoy 'nuestro país ha elegido avanzar'

En el Senado, el PSOE también se ha hecho con tres senadores, frente al que tenía de 2016, mientras el PP ha perdido dos de los tres con lo que contó en esas elecciones.

Al final de la jornada electoral, han sido 47.747 habitantes los que optaron por el PP (el 26,53 por ciento de los que votaron, frente al 42,61 por ciento de 2015), mientras que 57.060 se han decantado por el PSOE -el 31,70 por ciento de los que han acudido a las urnas, unas 7 puntos más que en junio de 2016-, mientras que 'Ciudadanos' se ha situado en la tercera fuerza política con 32.063 votos, seguida de 'Unidas Podemos' con 21.214 apoyos.

En el caso del Senado, el PSOE ha logrado tres senadores. Se trata de María Victoria de Pablo que ha obtenido 57.924 votos, Pedro Antonio Montalvo con 54.987 sufragios, y Maria del Carmen Arana ha conseguido 53.496 votos. Por el PP, la senadora será Ana Lourdes González con 52.784 votos.

Todo esto se supo al término de una jornada que empezó a las nueve de la mañana, cuando se abrían los colegios electorales de La Rioja, que lo hacían sin incidentes.

A las 09,02 horas, el pueblo de Villarroya cumplía las expectativas y se anunciaba como el primero de La Rioja, y de España en acabar de votar. A esas horas comenzaban a prepararse los candidatos para acudir a las urnas, cada uno en su localidad y distrito de residencia.

El mensaje fue bastante común: llamamiento al voto masivo y a la participación, en un día que "importante" para la Democracia y para el futuro de España.

Los 'populares' han afirmado que hoy se decide "cómo será la España de los próximos cuatro años", al tiempo que los 'socialistas' han pedido que los ciudadanos hablen "alto y claro" para que digan "cuál es la España que quiere".

'Unidas Podemos' ha destacado que hoy es el día que tiene la voz la gente" para "dejar de tener un país en blanco y negro", mientras que Ciudadanos ha señalado que "ha llegado el día en el que empieza una nueva etapa en la historia de España".

Los regionalistas del PR+ han apuntado que los riojanos voten "pensando en nuestra tierra", porque "la siguiente legislatura es muy importante". Finalmente, Vox ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar como acto democrático importante.

PARTICIPACIÓN DEL 78,11 POR CIENTO

A las dos de la tarde, el 44,76 por ciento de los habitantes de La Rioja que tenían derecho a voto habían ejercido este derecho proporción, superior a los comicios de 2016, que fue del 40,94 por ciento. Cuatro horas después, a las seis de la tarde, la participación en la comunidad era del 61,58 por ciento, también superior a las anteriores elecciones, que alcanzó 55,61 por ciento.

A partir de entonces, quedaban sólo dos horas de tiempo para cerrar los colegios electorales. Finalmente, al concluir la jornada electoral la participación fue del 78,11 por ciento, frente al 70,62 por ciento de los anteriores comicios.

Una vez abiertas las urnas y contabilizado el recuento, los resultados han dejado 2 diputados del PSOE, una del PP y otra de 'Unidas Podemos'. De esta forma, serán parlamentarios María Marrodán, Juan Cuatrecases, Cuca Gamarra y María Luisa Alonso. Todo ellos, son nuevos diputados en la Cámara Baja.

En cuanto al Senado, tampoco repite ninguno, logrando su acta, por parte del PSOE, María Victoria de Pablo, Pedro Antonio Montalvo, María del Carmen Arana, y Ana Lourdes González, ésta última del Partido Popular.

Desde las filas populares, su presidente, José Ignacio Ceniceros, ha calificado de "malos" los resultados del PP y ha indicado que "habrá que administrarlos con inteligencia", mientras que el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha apuntado que "el país ha elegido avanzar", al tiempo que ha destacado que los socialista no ganaban en La Rioja desde hace 33 años.

Por su parte, la diputada electa por Ciudadanos de La Rioja, María Luisa Alonso, ha señalado que se "iba a dejar la piel para exigir al PSOE y sus diputados que La Rioja cuente". En el caso de 'Unidas Podemos', la candidata al Congreso, Edith Pérez, ha destacado que "con la movilización social gana la izquierda".

Finalmente, el candidato de Vox La Rioja al Congreso, Jorge Cutillas, ha resaltado que "los resultados mejorarán y entrarán en el Parlamento de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y de Calahorra", mientras que el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha declarado que su formación "seguirá trabajando por su mensaje, proyecto e ilusión de cara a las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento