Monago atribuye el resultado a la fragmentación del centro-derecha que no ve extrapolable de cara al 26-M

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado al PSOE, "sin duda el vencedor de la noche" electoral de este 28 de abril, gracias según ha dicho a que se ha fragmentado el voto de "centro-derecha".
28A.- Monago
28A.- Monago
EUROPA PRESS
28A.- Monago

Monago ha comparecido en la sede regional del partido en Mérida, acompañado por los cabeza de lista del PP al Congreso por Cáceres y Badajoz, Alberto Casero y Víctor Píriz, respectivamente, los únicos que han logrado el escacho, una vez superado el 90 por ciento del escrutinio, que dan la victoria al PSOE a nivel nacional, y también en Extremadura en estas elecciones generales.

En concreto, en Extremadura, con el 98,61% escrutado, el PSOE obtiene 5 diputados (logró 4 en 2016), el PP 2 (5), Ciudadanos 2 (0) y Vox 1 (0).

Un resultado que Monago ha atribuido a la fragmentación del voto en el centro-derecha, lo que ha provocado "sin duda ninguna" que "el principal damnificado ha sido el PP en toda España y en Extremadura también".

Tanto es así, que ha señalado que la suma de los votos, así como los porcentajes de los sufragios obtenidos por PP, Cs y Vox es mayor a la que conforman PSOE y Unidas Podemos, si bien ha advertido que no quiere que esta reflexión sea un "consuelo".

Sí ha indicado que demuestra la sociedad extremeña está "polarizada en estos momentos", pero "hay un ganador", ha reiterado, en referencia al PSOE.

Con este resultado, ha señalado que al PP le toca "seguir trabajando" en Extremadura como lo vienen haciendo, ha dicho, "con más intensidad si cabe", de cara a los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo 26 de mayo.

NO SON EXTRAPOLABLES AL 26-M

Preguntado por los periodistas por el resultado obtenido por el partido en las tres capitales, donde PP pasa a ser la tercera fuerza por detrás de PSOE y Ciudadanos, ha dicho que "no cabe la extrapolación" de estos datos en tanto que se trata de unas elecciones generales y no locales.

"Habrá quien quiera sacar otro tipo de resultados, lo puedo entender, habrá quien incluso pueda caer en la euforia pero no deja de ser un espejismo", porque "una cosa son los comicios generales y otra los de naturaleza municipal".

Al respecto, ha subrayado que el 26 de mayo el PP presenta candidaturas en prácticamente todos los municipios, mientras que fuerzas políticas que han entrado por primera vez en el Congreso, en referencia a Vox, no van a tener representación "en muchos pueblos" de Cáceres y Badajoz, y en este sentido vaticina "un corrimiento de los votos del centro-derecha".

NO EXIGE RESPONSABILIDADES A CASADO

En cuanto al futuro del presidente del partido y candidato a la Moncloa, Pablo Casado, al ser preguntado si los resultados nacionales justificarían hablar de "responsabilidades", ha subrayado que si se las hubieran pedido a Pedro Sánchez cuando obtuvo 85 diputados hoy no habría ganado las elecciones, si bien ha recordado que en Extremadura "algunos" se las pidieron.

En todo caso, ha reconocido que hay que tomar "muy buena nota" de lo ocurrido y también debe hacerlo "una parte del electorado". Así, y tras mostrar su "respeto" hacia los votantes, ha recordado que durante la campaña ha venido advirtiendo que "uno, más uno, más uno, son tres para el PSOE en el Senado", que es lo que ha ocurrido este 28 de abril en Cáceres y Badajoz.

"UN DÍA TRISTE PARA ESPAÑA"

Por su parte, el candidato del PP por Cáceres, Alberto Casero, ha señalado que se ha "cumplido" lo que han venido advirtiendo durante la campaña con respecto a la fragmentación del voto, y en este sentido ha señalado que los partidos de centro derecha al final lo que han conseguido es no cumplir con el objetivo de lograr un cambio de gobierno, sino que lo que han propiciado ha sido que el PSOE se haya "fortalecido".

"Es un día triste para España", ha lamentado Casero tras comprobar los datos que arrojan al país a una "situación de ingobernabilidad", ha dicho, por lo que ha pedido a los ciudadanos de cara a los próximos comicios que han de "calibrar bien" el voto.

Por su parte, el cabeza de lista en Badajoz, Víctor Píriz, ha abundado en el argumento de que la "división del voto" ha tenido un "efecto letal para el centro derecha", que no podrá formar gobierno a pesar de superar en votos a la izquierda.

No obstante, ha apelado a la historia del PP para afrontar con "ilusión" los comicios del 26 de mayo para hacer presidente de la Junta a Monago, donde ha lanzado la reflexión de que "votar divididos no suma, lo que ha hecho es restar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento