Ortuzar (PNV) "tiende la mano al diálogo y la distensión" para asumir "la realidad plurinacional del Estado"

  • El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "están muy contentos" de haber ganado las elecciones generales en Euskadi "con claridad", y ha "tendido la mano al diálogo y la distensión" para asumir "la realidad plurinacional del Estado" porque es "imprescindible" buscar soluciones políticas.

Ortuzar ha comparecido en la sede de Sabin Etxea, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Aitor Esteban, Joseba Agirretxea, Mikel Legarda, Nerea Ahedo, Maribel Vaquero y Almudena Otaola, además de miembros de la Ejecutiva jeltzale y consejeros del Gobierno Vasco, como Bigen Zupiria.

El líder del PNV ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, después de que su partido haya logrado casi 400.000 votos y seis escaños en el Congreso, uno más que en los comicios estatales de 2016, y más cien mil sugragios más. Hace tres años sumó un total de 287.014 apoyos (24,86%). Además, ha obtenido nueve senadores, cuatro más.

De esta forma, el PNV ha revalidado la confianza de la ciudadanía vasca al ganar en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa por primera vez en la historia en unas elecciones generales. Nunca, hasta ahora, había sido la primera fuerza en territorio alavés en los comicios estatales.

Andoni Ortuzar ha destacado que su partido ha vencido "con claridad" y es "un revulsivo para el Partido Nacionalista Vasco". "Vamos a seguir defendiendo, con más fuerza, los intereses de Euskadi en el Congreso y el Senado", ha apuntado.

Ortuzar ha asegurado que "ha vuelto a ponerse de manifiesto que existen unas voluntades mayoritarias claramente diferenciadas en Euskadi y en el Estado". "La pluralidad política es una realidad creciente y la pluralidad nacional también lo es. El resultado de las elecciones en Euskadi y en el Estado ha sido, una vez más, distinto. Aquí el voto a la derecha y la ultra derecha reaccionaria ha sido marginal. Euskadi es nacionalista", ha añadido.

Según ha aseverado, los jeltzales van "a volver a darlo todo por los intereses de este país", y seguirá velando por "el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi por un nuevo modelo de Estado". Asimismo, ha considerado que el nuevo escenario es "más diverso, abierto y plural" y, en este sentido, ha adelantado que su mano "está tendida al diálogo con voluntad de acuerdo y a las soluciones políticas".

También ha apuntado que el PNV "plantea una alternativa de diálogo y de soluciones políticas". "Creemos que es imprescindible abrir una nueva etapa de diálogo y distensión con auténtica voluntad de acuerdo, una etapa que asuma una realidad plurinacional del Estado. Quien juegue dentro de esta variables, nos tendrá con la mano tendida", ha concluido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento