¿Quién es Javier Ortega Smith de Vox? Así es la persona de confianza y número dos de Santiago Abascal

Perfil de Ortega Smith
Perfil de Ortega Smith
EFE

El secretario general de Vox desde 2014 y candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha conseguido llevar a Vox al Consistorio de la capital en su segundo intento y podría tener en su mano la llave al cambio en la alcaldía de la capital. Además es uno  de los 24 diputados de la formación ultraderechista en el Congreso.

Nacido en Madrid y con doble nacionalidad (española y argentina), Javier Ortega Smith es la persona de confianza de Santiago Abascal, el líder de Vox, y su número dos.

De oratoria agresiva, el secretario general de este partido es militar de profesión, además de abogado.

Una de las acciones que protagonizó en los inicios de Vox fue en Gibraltar, donde acudió a desplegar una bandera gigante de España en la colonia británica, para lo cual entró y salió a nado. En campaña dijo que las mujeres tienen derecho "a comer más, cortarse el pelo, las uñas", pero no a abortar.

Su nombre se ha popularizado por ser el representante de Vox en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo y tras convertirse en la cara visible de la negociación del Gobierno de Andalucía tras las elecciones de diciembre.

En campaña, Ortega Smith fue el encargado de proponer la construcción de un muro de hormigón en Melilla para sustituir unas alambradas fronterizas "absolutamente ineficaces", y cuya construcción la pagaría Frontex.

En las primeras valoraciones de las elecciones generales 2019, Ortega Smith dijo que "a partir de mañana, millones de españoles que han estado silenciados y olvidados, van a tener la voz en el Congreso".

"Esto (sobre el PSOE) es una victoria efímera, la izquierda sabe que con Vox se les ha acabado la fiesta, porque las veletas naranjas soplan según va el viento, las derechitas cobardes no sabrán confrrontarles", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento