Irak es "más estable" que Afganistán

  • Lo indica un informe de la publicación Jane's Information Group en el que se ha analizado la estabilidad de 232 países.
  • Irak figura en el puesto vigésimo segundo, muy por detrás del tercer lugar en el que se sitúa Afganistán.
  • En primer lugar se encuentran Gaza y Cisjordania y Somalia.
Irak es un país más estable que Afganistán debido al menor nivel de violencia y la presencia de una fuerza internacional, según indica un informe de la revista británica de defensa

La publicación, que ha tenido en cuenta diversos factores en los aspectos políticos, sociales, económicos, militares y de seguridad, sitúa a Afganistán como el tercer país más inestable del mundo, por detrás de la franja de Gaza y Cisjordania y Somalia. En cambio,

Irak figura en el vigésimo segundo puesto de las naciones más inestables, muy por detrás de Sudán, Costa de Marfil, Haití, Zimbabue, Chad y la República Democrática del Congo, de acuerdo con el informe, titulado "
Jane's Country Risk Ratings".

"Irak es más estable que Afganistán", según Christian Le Miere, director de la publicación que ha medido la estabilidad de 232 países y territorios.

"A pesar de problemas obvios, su gobierno es relativamente seguro y mantiene el control sobre amplias áreas de su territorio, su economía es más o menos resistente y la población se mantiene relativamente saludable", agregó.

Aunque el número de insurgentes en Afganistán es menor que en Irak, éstos suponen una mayor amenaza para el buen funcionamiento del gobierno debido a que el terreno afgano es más inaccesible, por lo que los rebeldes pueden controlar áreas enteras. Además, la mitad de la economía afgana está basada en el opio, agrega la revista.

Diversidad étnica y racial

La inestabilidad en la franja de Gaza y en Cisjordania se debe a la falta de control en sus fronteras, las continuas hostilidades con Israel, un bajo nivel de orden público, una pobre seguridad interna y un deterioro de la salud pública, señala.

Entre los diez países más inestables del mundo figuran varios africanos, debido a factores de riesgo comunes en el continente como fronteras artificiales; falta de identidad nacional; diversidad étnica, lingüística y racial; pobre economía, y una historia de conflictos, especialmente en África central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento