Nuevo brote de legionella en el hospital santanderino de Valdecilla

  • Una persona ha muerto y otras dos han resultado afectadas.
  • En 2004, este hospital padeció otro brote.
  • En aquella ocasión también murió una persona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.
Edificio 2 de Noviembre. HOSPITAL VALDECILLA
Edificio 2 de Noviembre. HOSPITAL VALDECILLA
Edificio 2 de Noviembre. HOSPITAL VALDECILLA

El Hospital Valdecilla se enfrenta de nuevo a un brote de legionella , detectado en esta ocasión en la toma de agua del edificio ´2 de Noviembre´, según publica hoy el Diario Montañés .

Creemos que el brote está controlado aunque no podemos asegurar que no se produzcan nuevos casos

Hasta la fecha tres enfermos ingresados se han visto afectados por la bacteria. Uno de ellos ha fallecido y otros dos se encuentran evolucionando de forma positiva.

Fuentes de la Dirección Médica del centro sanitario consideran que el brote está controlado, lo que no quiere decir que se puedan producir más casos. Valdecilla padeció otro brote en 2004 y en aquella ocasión fueron cuatro los pacientes ingresados y también se produjo otro fallecimiento.

El paciente muerto había sido intervenido en febrero por Neurocirugía y cursó una neumonía, lo que agravó su estado y le llevó al fallecimiento. Sin embargo, cuando se procedió a la revisión de su habitación no se detectó la presencia de la bacteria, si bien al producirse un nuevo caso de neumonía en un enfermo ingresado durante en el mismo mes de febrero la alarma saltó y se confirmó la pasada semana al registrarse el tercer caso.

Legionella tipo 2

Los análisis confirmaron la presencia de legionella tipo 2, que es menos frecuente, y se procedió a hipercalentar e hiperclorar el agua de todo el edificio para acabar con su pervivencia. «Creemos que el brote está controlado -afirma el director médico de Valdecilla, Rafael Tejido- aunque no podemos asegurar que no se produzcan nuevos casos ya que el período de incubación va de 14 a 20 días».

Las personas que cursan una neumonía al verse infectadas por legionella son tratadas con medicación y la enfermedad remite en buena parte de los casos, si bien el problema se agrava cuando afectan a pacientes inmunodeprimidos por haber sido intervenidos o bien por patologías complejas. Es en estos casos cuando la muerte, por desgracia, es más difícil de evitar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento