María Ángeles Esteban Abad, quinta mujer que ingresa en la Academia de Ciencias de Murcia

  • La catedrática de Biología Celular de la Universidad de Murcia (UMU), María Ángeles Esteban Abad, entrará a formar parte de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) este lunes, convirtiéndose así en la quinta mujer que ingresa como académica numeraria.

El acto de investidura se celebrará, a partir de las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía Escultor Salzillo, 23, Murcia). Durante su toma de posesión, Esteban Abad impartirá la conferencia titulada 'Influencia del estudio de la inmunología de peces en el progreso de la acuicultura', seguida del discurso de contestación, que correrá a cargo del también Académico Numerario Carlos García Izquierdo, profesor de investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

A lo largo de su conferencia, la bióloga de la UMU trasladará su inquietud por conocer el sistema defensivo de especies como la dorada o la lubina, de gran consumo humano. Ambas se crían con frecuencia mediante acuicultura o piscicultura; una actividad que permite incrementar la producción de vegetales y animales acuáticos en unas condiciones controladas.

"La acuicultura no es un complemento de la pesca, sino su evolución natural, como la ganadería en su momento reemplazó a la caza", defiende Esteban Abad que desde el estrado explicará a los asistentes por qué es importante impulsar su crecimiento y la relación que mantiene con el cuidado del medio ambiente.

La catedrática de la UMU recuerda que entre los desafios de la humanidad se encuentra proporcionar alimento a una población que, a mitad de siglo, superará los 9.000 millones de habitantes. La acuicultura ha sido responsable de un gran crecimiento del consumo de pescado, que ha aumentado de los 9 kilos que consumía una persona en 1961 a 20,2 kilos por persona en 2015.

La nueva Académica Numeraria contará el nuevo rumbo que está tomando la producción marina, con avances hasta ahora inimaginables como su utilidad en la investigación del cáncer o su entrada en la industria del curtido.

PREMIO JACUMAR DE ACUICULTURA

Desde que recibiese el Premio Extraordinario de Doctorado en Biología en 1992, María Ángeles Esteban Abad (Murcia, 1963) se ha volcado en mejorar la supervivencia y el sistema inmunológico de las especies marinas a través del conocimiento desde el punto de vista biológico, con el fin de mejorar su desarrollo.

A través de sus estudios ha sido responsable de dos patentes, ha acumulado casi 64.000 citas y un índice de impacto H de 47. Asimismo, fue galardonada con el Premio Jacumar de Investigación en Acuicultura otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2001).

Esta bióloga cuenta con más de 30 proyectos de investigación, 20 contratos con empresas, más de 230 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, 40 informes científicos, 27 capítulos de libro y 3 ediciones. También ha participado en más de 245 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos, así como revisora de más de 140 revistas del campo de la Biología.

Durante los últimos cuatro años ha recibido en su laboratorio a más de 30 jóvenes investigadores y profesores de todo el mundo interesados en estudiar la inmunología de peces de interés para la acuicultura.

Desde este lunes Esteban Abad engrosará la lista de académicas numerarias de la ACCRM junto a las investigadoras Isabel María Saura Llamas, Ángela Molina Gómez, Francisca Sevilla Valenzuela y María Ángeles Pedreño García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento