Los bomberos de Almería no dan abasto

  • El domingo con tres intervenciones el Parque se quedó sin efectivos.
  • El equipo subacuático no tiene embarcaciones apropiadas.
  • En un rescate tuvieron que pedir prestada una a un club de buceo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

El pasado domingo tres salidas dejaron sin efectivos el Parque de Extinción de Almería, según publica el diario Ideal. Si en ese lapso de tiempo se hubiera producido otra emergencia los Bomberos no la habrían podido afrontar. No sólo eso, en una de las tres salidas, un rescate a una persona que se cayó por un acantilado en Los Escullos, los profesionales tuvieron que pedir una embarcación prestada a un club de buceo. El cuerpo no disponía de una adecuada, y las dos que posee no estaban operativos.

El pasado mes de enero, el sindicato CC OO denunciaba ya, de hecho, que la capital cuenta hoy con menos efectivos que hace veinte años, a pesar de que la población del área metropolitana va en aumento a pasos agigantados. "Tenemos 89 bomberos para 190.000 habitantes" mientras en 1985 "contábamos con 108" para una población de 145.000.

En este sentido se manifestaba también Francisco Hita, delegado de CSI-CSIF en el Parque de Extinción de Incendios al Ideal. A su juicio, para trabajar en unas condiciones mínimas, sería necesaria una plantilla de entre 124 y 126 agentes que garantice que, al cubrir vacaciones y libranzas, el número de bomberos de guardia asegura al ciudadano que puede recibir auxilio cuando lo requiera.

Sin embargo, esta pasada Semana Santa, CSI-CSIF informaba, al respecto, de que el área de Seguridad Ciudadana ha reducido en dos el número de bomberos que diariamente están de servicio en el Parque de Extinción de Incendios, por "un criterio de ahorro presupuestario".

Razón que provocó que el Lunes Santo los bomberos no pudieran cumplir con el protocolo en alerta por fuego en una emergencia surgida en la quinta planta de una vivienda de los edificios Presidente, y que exige el empleo de dos vehículos contra incendios, una autoescalera, así como un mínimo de 13 agentes. El motivo fue una segunda alerta sobre un camión que se encontraba ardiendo en el término municipal de Níjar y obligó a parte de la dotación a dirigirse hacia el lugar.

El grupo especial subacuático ha criticado, por su parte, la 'venta de humo' desde el equipo de gobierno de la ciudad respecto a la puesta en marcha de este servicio que, a pesar de estar especializado en rescates en el mar, carece de una embarcación propia que reúna las condiciones necesarias. Según Juan Carlos Pereira, miembro de la brigada de buceo, los efectivos sólo cuentan con una embarcación cedida por Protección Civil y otra "tipo patera" que no sirven para llevar a cabo las intervenciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento