28A.- Mendia Advierte De Que La 'Dispersión' Del Voto Progresista Y La Abstención Puede Llevar A La Derecha Al Gobierno
28A.- Mendia Advierte De Que La 'Dispersión' Del Voto Progresista Y La Abstención Puede Llevar A La Derecha Al Gobierno PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que la "dispersión" del voto progresista y la abstención puede dar la victoria a la "crispación" y al "recorte de derechos" que representan las derechas. Además, el cabeza de lista de los socialistas por Bizkaia al Congreso, Patxi López, ha reprochado al PP que llame a su partido "filoterrorista", cuando el candidato popular alavés Javier Maroto "ofreció un pacto a EH Bildu" para seguir como alcalde de Vitoria tras las elecciones municipales de 2015.

Mendia y López han participado este viernes en el acto de cierre de campaña del PSE-EE, celebrado en Vitoria, y en el que también han intervenido los cabezas de lista por Álava, Isabel Celaá; y Gipuzkoa, Odón Elorza.

La líder de los socialistas vascos ha recordado a los ciudadanos que el domingo está en juego optar por "la crispación, la intolerancia y el retroceso de libertades" que representan las derechas, o la apuesta por un Gobierno socialista que defienda "el diálogo, la convivencia y la igualdad de derechos" entre mujeres y hombres.

Idoia Mendia ha pedido el voto para el PSOE para lograr un Gobierno "fuerte y estable", que pueda afrontar el futuro "con garantías", en lugar de dirigirse hacia "un retroceso de 40 años", hacia una "bajada de las pensiones" y una reducción de los derechos de las mujeres y de otros colectivos.

"VOTO MASIVO" AL PSOE

La dirigente del PSE ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido un "aliado" de Euskadi y ha demostrado que "cree en el Estatuto de Gernika", y ha advertido de que un eventual Ejecutivo de derechas profundizaría en "la confrontación y el enfrentamiento" entre territorios.

Al igual que López, ha denunciado la estrategia de "la mentira y el insulto" a la que han recurrido Maroto y el resto de dirigentes del PP, frente a la que ha solicitado un "voto masivo" en favor del PSOE.

Mendia ha alertado del riesgo que puede implicar votar a otras formaciones con la esperanza de que contribuyan a conformar un Gobierno progresista. De esa forma, ha advertido contra la "dispersión" del voto progresista y contra la abstención, sobre los que ha afirmado que son "la última esperanza" de la derecha para llegar al poder.

"No podemos permitir que ocurra lo mismo que en Andalucía", ha avisado, en referencia a la influencia que tuvo la elevada abstención registrada en las elecciones autonómicas de esa Comunidad Autónoma sobre el cambio político que llevó a la conformación de un Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por Vox.

CRÍTICAS A MAROTO

Por su parte, el cabeza de lista del PSE-EE por Bizkaia para el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el vicesecretario de Organización del PP y candidato de este partido por Álava, Javier Maroto, "no se merece" lograr un acta de diputado, ya que, tras haber acusado a los socialistas de "pactar con filoterroristas, hoy sabemos que ofreció un pacto a EH Bildu" para mantener la Alcaldía de Vitoria tras las elecciones municipales de 2015.

En su intervención, López se ha mostrado sumamente crítico con el 'número 3' del PP y cabeza de lista de esta formación por Álava para el Congreso, Javier Maroto.

El candidato socialista ha recordado que Maroto "no apareció" este pasado jueves en un debate electoral de ETB, en el que tenía previsto participar junto a otros candidatos a las elecciones generales de este próximo domingo. Tras recordar que "dijeron que estaba malo", ha señalado que este viernes por la mañana ha estado en otra televisión y en un acto de partido, por lo que "muy malo no estaría".

López, de hecho, ha relacionado la ausencia de Maroto en ese debate con una información publicada este viernes, según la cual el PP vasco habría ofrecido a EH Bildu un acuerdo a cambio de facilitar la permanencia de Maroto en la Alcaldía de Vitoria tras las elecciones municipales de 2015.

De esa forma, ha asegurado que Maroto no acudió a ese debate televisivo porque "tenía miedo a dar la cara", ya que "hoy sabemos que este individuo, que permanentemente da lecciones a los socialistas diciendo que pactamos con terroristas, ofreció a Bildu, a esos que ahora llama miserables, un pacto con tal de seguir siendo alcalde". "Tú hazme alcalde de Vitoria; y nosotros ya os votaremos para que tengáis otras alcaldías", ha manifestado, en referencia al supuesto acuerdo que habrían ofrecido los 'populares' a la coalición soberanista.

López ha subrayado que "ésta es la verdad", y que, por ese motivo, el candidato del PP "no quiso dar la cara", aunque "la tenga de cemento armado". "Un personaje como éste no se merece representar a los alaveses", ha subrayado.

El candidato socialista ha recordado, además, que el dirigente del PP es el responsable de la campaña electoral de esta formación. "Es el autor intelectual, el que inventó aquello de que los socialistas preferíamos las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco", ha denunciado.

"MANOS MANCHADAS"

Frente a esa acusación, realizada por el presidente del PP, Pablo Casado, durante esta campaña, López ha destacado que las manos de los socialistas están "manchadas de sangre", pero "de la sangre de nuestros compañeros asesinados (por ETA) y la de nuestros abuelos, que defendieron y lucharon por el Gobierno de la Republica". "Con estas manos hemos conquistado la paz y la libertad frente al terrorismo", ha destacado.

En una línea similar, Celaá ha denunciado que, pese a sus reproches a los socialistas por sus supuestos acuerdos con EH Bildu, fue el propio Maroto quien cerró pactos "importantísimos" con la coalición soberanista durante su etapa como alcalde de Vitoria, incluso "antes" de que ETA decretara el cese definitivo del terrorismo.

La candidata por Álava ha acusado al dirigente 'popular', así como al resto de representantes de las fuerzas de derechas, de actuar como "unos mentirosos e impostores", que se dedican a "inculcar el miedo" a los ciudadanos "más débiles".

"CONTAGIO" DE LA ULTRADERECHA

El cabeza de lista por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha alertado de que el domingo "está en riesgo la democracia", por lo que ha destacado que los ciudadanos, con su voto, tiene la oportunidad de "derrotar de manera clara y rotunda a la extrema derecha", sobre la que ha destacado que ha "contagiado" los discursos del PP y de Ciudadanos.

Elorza ha subrayado que, frente a ese riesgo, el PSOE representa la apuesta por la "cohesión territorial" y por un modelo alternativo al de "el sufrimiento y los recortes" impuestos "por las derechas".

Consulta aquí más noticias de Álava.