Vacuna de la gripe
Detrás de España solamente hay 10 países en la lista publicada por el Eurobarómetro EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

El 40% de los españoles o algún familiar suyo se ha vacunado en los últimos cinco años. Los datos revelados esta tarde dejan a España por debajo de la media de la Unión Europea, que se eleva al 45%. Los datos han sido recogidos por un Eurobarómetro sobre la confianza de los europeos en las vacunas.

Tan sólo nos sitúamos por delante de diez países. Se trata de Rumanía (17%), Hungría (19%), Polonia (20%), Croacia y Bulgaria (25% en ambos), Italia y Chipre (29%), Letonia (30%), Eslovenia (33%) y Grecia (37%).

Lideran la lista Finlandia (72%), Alemania (69%), Portugal (67%) y Suecia (65%). Según los datos del Eurobarómetro son los países donde más se ha vacunado la gente.

Un 63% de los europeos que se ha vacunado lo ha hecho por recomendación expresa de un médico, porcentaje que sube al 71% entre los españoles.

Entre los motivos con los que los europeos se excusan por no haberse vacunado en los últimos años destacan el 34% que simplemente no lo ve necesario y el 22% que asegura que no se lo planteó su médico, los porcentajes suben al 49% y 34% en el caso de los españoles. Se sitúan así entre los que menos necesarios ven vacunarse.

La lista de razones por las que lo eurpoeos no se vacuan incluye a un 29% que no se ha vacunado porque sigue cubierto por dosis anteriores, en este caso sólo significa un 25% entre los españoles, un 9% no las ve seguras y prefieren evitar sus posibles contraindicaciones, cinco puntos más que en el caso de los españoles, mientras que el 11% de los europeos -el 3% en el caso de los españoles_cree que solo son necesarias para los niños y el 4% alega que las vacunas son muy caras, porcentaje que cae al 1% entre los españoles, un argumento que sí esgrimen el 20% de letones y 19% de lituanos para no vacunarse.

Confianza en su eficacia

Sobre la confianza sobre la eficacia de las vacunas para impedir las enfermedades infecciosas, el 69% de los españoles así lo cree, muy por encima del 52% de media en la UE.

Los holandeses (76%), finlandeses (61%) y suecos (70%) son los europeos que más confían en la eficacia de las vacunas, mientras que en el polo opuestos se sitúan los letones (24%), búlgaros y rumanos (36% en ambos).

Respecto al carné de vacunas, apenas lo tienen el 35% de los españoles frente al 47% de media en la UE.