El PSOE, que ha denunciado estas listas, ha subrayado en una nota de prensa cómo "todos los partidos cumplen esta ratio basada en criterios de igualdad que desde el ideario socialista siempre se han defendido", mientras que el Partido Popular "ha presentado una candidatura que muestra su desafecto con las políticas de igualdad".

Así, con fecha de 24 de abril de 2019 se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada las listas de candidatos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Estas candidaturas, según ese artículo 44bis de la LOREG, deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40 por ciento.

Un simple recuento de los y las integrantes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Maracena muestra la participación de 21 personas, de las cuales, 13 son hombres y ocho mujeres. "El cálculo es sencillo, y arroja una infrarrepresentación de la mujer en la lista del Partido Popular", se ha expuesto desde el PSOE de la localidad maracenera.

A tenor de estas irregularidades que "demuestran la clara infravaloración de la importancia de la representación las mujeres dentro del grupo popular", desde la JEZ se requiere la presencia al menos de nueve mujeres, por lo que "deberá subsanar esta grave irregularidad en un plazo de 48 horas".

Consulta aquí más noticias de Granada.