El patrimonio industrial de Cantabria, 'de los más importantes' del país, según Martín
El patrimonio industrial de Cantabria, 'de los más importantes' del país, según Martín GOBIERNO

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado hoy que Cantabria cuenta con uno de los patrimonios industriales más importantes del país y ha hecho un llamamiento a la cooperación para buscar un modelo que recupere esta riqueza cultural, capaz de ser viable y estable en el tiempo, y que logre convertirlo en un atractivo más de la región.

Así se ha expresado durante la apertura de las primeras Jornadas sobre Patrimonio Industrial que organiza la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa.

Junto al consejero, han estado presentes los coordinadores de la actividad: el profesor del Departamento de Geografía y Urbanismo de la UC, Gerardo Cueto, y el presidente de la Asociación cultural de Villaescusa, Víctor Moreno, junto al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y el presidente de ACANTO, Mariano Luis Serna.

En su intervención, Martín ha afirmado que en Cantabria existen vestigios suficientes para dar a conocer lo que fue su actividad industrial y ha recordado su relevancia histórica a nivel nacional, alcanzando el 30 por ciento de la economía regional.

Además, ha resaltado la "mayor exclusividad" de este patrimonio cultural frente a otros y ha citado como ejemplo los molinos de ribera, los elementos de su historia ferroviaria, así como, en el caso de Villaescusa, la planta de concentración minera, existente en el parque de Cabárceno.

"Pocos territorios tienen un patrimonio industrial como el de Cantabria", ha subrayado el consejero, para quien nos encontramos en un momento actual "crucial" en esta materia, dada la necesidad de buscar un modelo de gestión de este patrimonio.

A su juicio, es un objetivo "multisectorial", que debe implicar a todos, desde asociaciones, administraciones y ciudadanía en general, para contribuir a su preservación y a que estos recursos puedan ser útiles turística y económicamente.

En este sentido, ha resaltado la importancia de conservar el patrimonio industrial y ha puesto de ejemplo que los estudios dejados por Azsa de la antigua mina de zinc han servido de base para los sondeos iniciados ahora en el entorno de la comarca del Besaya por parte de dos empresas.

Por último, ha agradecido a los organizadores de las jornadas su apuesta por el patrimonio industrial de la región y ha augurado que esta iniciativa será la primera edición de muchas jornadas más.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa ha apuntado que este año se cumplen 30 años de la desaparición de la actividad minera en la sierra de Cabarga y ha considerado esencial el apoyo de las instituciones para potenciar la recuperación de este patrimonio.

El profesor del Departamento de Geografía y Urbanismo de la UC, Gerardo Cueto, espera que estas jornadas sirvan para respetar "aún más" el patrimonio industrial de Cantabria y se consiga avanzar en su difusión social.

El máximo responsable de ACANTO, organización que agrupa a las asociaciones en defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria, ha aplaudido la organización de estas jornadas, que en su opinión pueden facilitar conocer el camino que recorrer para proteger, poner en valor y difundir el patrimonio industrial.

Se trata, ha dicho, de un patrimonio "difícil" en muchos casos de percibir y que forma un conjunto "indisoluble" de nuestro paisaje cultural.

CONSERVACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Las jornadas, que se celebrarán hasta mañana en La Concha de Villaescusa, tienen como objetivo la puesta en común de las experiencias e investigaciones relacionadas con el patrimonio industrial de Cantabria y conocer así su estado de conservación, debatir sobre su reutilización para nuevas actividades y las posibilidades de acción futura.

Las ponencias versarán sobre el patrimonio ferroviario, el patrimonio industrial de la comarca del Besaya y la fabricación tradicional de tejas en la región.

Asimismo, se expondrán experiencias de otras autonomías, como es el País Vasco, y se abordará, ya en formato debate entre todos los participantes, el patrimonio industrial como patrimonio cultural.

La conferencia de clausura, que lleva por título 'El patrimonio industrial de Cantabria: entre la demolición, la desidia y la rehabilitación', correrá a cargo este sábado del profesor de la UC, Gerardo Cueto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.