Costas valora en un máximo de 350.000 euros los daños estructurales en la costa de Alicante por el temporal
Costas valora en un máximo de 350.000 euros los daños estructurales en la costa de Alicante por el temporal AEMET

Una vez cese el oleaje producido por el temporal y las playas recuperen su morfología, se valorará la posibilidad de realizar trasvases de arena, ha explicado la Delegación del Gobierno e un comunicado.

Con motivo de los temporales de lluvia y viento que afectaron a la provincia de Alicant, entre los días 18 y 22 de abril, se ha llevado a cabo la inspección de todos los municipios costeros para evaluar el alcance de los daños, incidiendo en los más afectados como son Jávea, Torrevieja y Orihuela.

De la inspección realizada el pasado día 23 se desprende que la mayoría de los daños producidos han afectado al mobiliario urbano e infraestructuras turísticas colocadas por los ayuntamientos y por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Además, también ha habido desperfectos por desplazamiento, arrastre y pérdida de arena producidas por las escorrentías de los barrancos, acumulación de suciedad y algas y de agua de lluvia en puntos concretos, rotura de accesos de la maquinaria de limpieza de playas , desprendimientos localizados, descalces y roturas fuera del dominio público marítimo terrestre.

De manera general, las competencias respecto a los daños en municipios costeros son compartidas entre la Administración del Estado y los respectivos ayuntamientos.

La Administración del Estado asume la reparación de los daños estructurales o que se han

producido en las instalaciones realizadas por el Servicios Provincial de Costas, mientras que los consistorios harán frente a la redistribución de las arenas dentro de las playas, la recogida de basura, retirada de algas y cañas y la reparación de las infraestructuras turísticas.

Consulta aquí más noticias de Alicante.