Valido valora la aprobación "in extremis" del PIEC y la achaca a la "presión" del Gobierno de Canarias

  • La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha valorado la aprobación "in extremis" del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el último Consejo de Ministros de la Legislatura, algo que ha achacado a la "presión" ejercida por el Ejecutivo regional.
Valido valora la aprobación 'in extremis' del PIEC y la achaca a la 'presión' del Gobierno de Canarias
Valido valora la aprobación 'in extremis' del PIEC y la achaca a la 'presión' del Gobierno de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Valido valora la aprobación 'in extremis' del PIEC y la achaca a la 'presión' del Gobierno de Canarias

"Estamos muy satisfechos porque, por fin, se haya atendido esta demanda y que los 42 millones tan necesarios para financiar los planes de empleo para las personas más vulnerables de nuestro archipiélago parece que van a llegar", destacó en una nota.

No obstante, la consejera ha lamentado "el aprovechamiento electoralista que con toda probabilidad hará el PSOE de una demanda que no hubiese sido atendida de no ser por la presión ejercida por el Gobierno de Canarias y la cercanía de la cita electoral, justo este domingo".

Ahora, no obstante, continuó la consejera, "el Servicio Canario de Empleo se pondrá a disposición del SEPE para iniciar contrarreloj la redacción y firma del convenio, ya que sin él no es posible la transferencia".

Valido recordó que, si el PIEC es prorrogable, "también lo debe ser el dinero para pobreza, que igualmente es una subvención nominada y sobre la que argumentaron exactamente lo mismo que para denegarnos hasta ahora los fondos de empleo".

En su opinión, el Estado aún le debe a Canarias 18 millones para pobreza de 2018 y los 30 millones de 2019.

"Claro que si corrieron para aprobar a última hora el PIEC y no lo han hecho con este dinero que aún nos deben, ahora ya no sabemos muy bien qué va a pasar", ha comentado.

El lunes de esta misma semana, la Consejería de Hacienda elevaba al Consejo de Gobierno un informe sobre la situación de los convenios Canarias-Estado, así como de las partidas sobre las que los ministerios no han confirmado su disponibilidad para su incorporación al 2019.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En total, se trata de 954,3 millones de euros que no habían llegado a las islas, y que incluye los 42 millones del PIEC aprobado hoy y la partida de 8 millones de euros para el agua agrícola.

El citado informe recogía, además, el programa para la lucha contra la pobreza (30 millones de euros); parte de la anualidad de carreteras no transferida a la Comunidad (247.992.000 euros); el convenio de medio ambiente en materia de aguas (40 millones de euros); el plan de inversión en tratamiento y depuración de aguas (10 millones de euros); el convenio en materia de costas (4 millones de euros); el acondicionamiento de la playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife (2 millones de euros); el convenio de renovación de las Rehoyas en Las Palmas de Gran Canaria y de reposición de las Chumberas en La Laguna (4 y 3 millones de euros, respectivamente); el plan de empleo ligado a las infraestructuras educativas (42 millones de euros); el plan para el establecimiento de la banda ancha en Canarias (5 millones de euros); las partidas para la estrategia para la internacionalización de la economía canaria (500.000 euros); la subvención para las plantas potabilizadoras de aguas (500.000 euros) y el importe parcial de la sentencia de carreteras, imputado al superávit (500.340.000 euros).

Los programas que se han financiado a través del PIEC 2018 son el Plan Extraordinario de Empleo Social, que con una inversión de casi 20 millones de euros -más la aportación de 10 millones de euros de la Conferencia Sectorial y otros 12 de los ayuntamientos- ha permitido en su última convocatoria beneficiar a 4.363 familias.

Los trabajadores son seleccionados por los servicios sociales municipales entre aquellos con mayor vulnerabilidad social para desarrollar proyectos de interés general y social.

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

También tienen financiación PIEC los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, PFAE, que aportan 250.000 euros a cada proyecto, un total de 14 millones de euros que en esta última edición sirvieron para contratar y ofrecer formación a 849 alumnos en acciones desarrolladas mayoritariamente por los ayuntamientos de Canarias.

Las ayudas a los autónomos también reciben financiación desde el PIEC.

En 2018, destaca el Gobierno, se financiaron, por un importe de 2.400.000 euros, 381 autónomos así como los contratos en prácticas de los 150 recién titulados universitarios, titulados de FP y certificados profesionalidad Nivel 3, para cuyo programa se destinan algo más de cuatro millones de euros.

Los proyectos de modernización, como Epareg que, en colaboración con el ISTAC, desarrolla una pionera estadística de población activa, integrando los datos de distintas administraciones para conocer la distribución del desempleo en las islas y el perfilado estadístico a través de Perficán y Sofcan, se financian con casi un millón de euros.

Asimismo, las obras de mejora en Gáldar, Los Realejos, Lomo Apolinario y Ofra cuentan con un presupuesto superior a los 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento