El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de restauración de la Escalinata y la Cripta de la Catedral de Santiago de Compostela por un importe de casi 1,6 millones de euros, según recoge ya la Plataforma de Contratación del Sector Público y publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras, que serán financiadas "íntegramente" por Fomento, se iniciarán en el otoño de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de 16 meses, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.

"Se trata de nuevas actuaciones que suponen una continuidad a todo lo que se ha venido realizando en trabajos previos acometidos en la fachada y las torres del Obradoiro, manteniendo la unidad de criterio de acuerdo al Plan Director existente", ha explicado Fomento.

Con esta nueva intervención se llevará a cabo la restauración de la gran escalinata de acceso por la fachada del Obradoiro, escalinata renacentista construida a comienzos del siglo XVII y de la rejería, que completa y cierra la escalinata por su frente y los paramentos laterales, realizada en 1791.

Asimismo, se intervendrá en la cripta románica, "recuperando una de las dos escaleras, la que se encuentra cegada, que comunican con la nave central de la iglesia", así como otras actuaciones puntuales en el arranque de la fachada en su encuentro con la terraza de acceso y en la parte inferior de la torre sur.

La mencionada actuación se realizará en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras "relevantes" de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

HISTORIA

Bernardo el Viejo, Maestro Admirable y Roberto iniciaron la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI. Tras esta etapa, diversos avatares ralentizaron las obras hasta que tomaron un nuevo impulso en tiempo del Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, a cargo del Maestro de Platerías.

Poco a poco la construcción de la Catedral fue avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose, en 1168, al Maestro Mateo, la terminación de la misma.

"Aunque la estructura medieval se ha mantenido en lo fundamental, a lo largo de los siglos la Catedral ha ido variando su fisonomía con la construcción en el Renacimiento del Claustro y sus espacios anejos y, en el Barroco, la capilla mayor, los órganos, el cierre de la cabecera o la fachada del Obradoiro", ha subrayado el Ejecutivo.

El año pasado se finalizaron los trabajos de restauración del Cimborrio de la Catedral, que supusieron una aportación por parte del Ministerio cercana al millón de euros.

BERGONDO

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la implantación de una glorieta en la confluencia de la N-VI, en el punto kilométrico 580 con la AC-164, en Guísamo, en la localidad coruñesa de Bergondo.

El presupuesto estimado de la licitación de las obras es de 1,17 millones de euros e incluye la mejora de la seguridad vial sobre un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).

"Consiste en la remodelación de la intersección actualmente existente en el punto kilométrico 580 de la carretera estatal N-VI con la AC-164, transformándola en una glorieta dotada de vías de servicio laterales que permitan el acceso a las propiedades colindantes", ha destacado el Ministerio en un comunicado.

El proyecto también prevé la implantación de una nueva glorieta en la travesía de Guísamo, en el punto kilométrico 579,4, así como la reordenación de accesos entre ambas glorietas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.