El Idepa y CEEI Asturias colaboran con los puertos de Gijón y Avilés para impulsar proyectos 4.0
El Idepa y CEEI Asturias colaboran con los puertos de Gijón y Avilés para impulsar proyectos 4.0 AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa)y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias colaborarán con los puertos asturianos de Gijón y Avilés para impulsar proyectos 4.0.

Así ha quedado de manifiesto en la jornada celebrada este viernes en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón, organizada por estas dos entidades junto a las dos Autoridades Portuarias asturianas, y que ha servido para presentar en Asturias el Plan Puertos 4.0 de Puertos del Estado.

La directora general del Idepa, Eva Pando, por su lado, ha destacado la importancia que las tecnologías relacionadas con Industria 4.0 representan para la modernización del tejido productivo regional.

"No se puede entender el desarrollo de una región si no es de la mano de un tejido productivo que digitaliza sus procesos y se incorpora a la cuarta revolución industrial que representa la Industria conectada 4.0", ha asegurado.

También ha mostrado su satisfacción por sumar a los elementos tractores de esta digitalización regional a los puertos de Gijón y Avilés como agentes económicos esenciales de la transformación y dinamización del tejido productivo regional.

El programa Puertos 4.0 busca impulsar el emprendimiento para fomentar la innovación en el sector portuario con el objetivo de crear un ecosistema de base tecnológica en el que las empresas puedan colaborar para generar e implementar ideas y proyectos destinados a mejorar los procesos y los servicios presentes hoy en torno a los puertos.

También busca ofrecer soluciones eficientes o poner en el mercado nuevas vías que aporten al sector logístico de los puertos asturianos una capacidad competitiva mayor son algunos de los objetivos que persigue este plan.

Además, pretende implementar proyectos destinados a fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y energética o proyectos para la digitalización de procesos para que los puertos asturianos sean más eficientes.

El programa prevé dos tipos de actuaciones: la idea y el proyecto, ambos subvencionables. El primero recibirá una dotación económica de 15.000 euros y el proyecto cantidades entre los 50.000 y los dos millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.