Sevilla.- Fundación SGAE y Circada sellan su compromiso con la investigación y la formación para el circo contemporáneo
Sevilla.- Fundación SGAE y Circada sellan su compromiso con la investigación y la formación para el circo contemporáneo FUNDACIÓN SGAE

Desde ambas entidades se apuesta por una línea de trabajo que impulse las nuevas dramaturgias tanto desde el área creativa o autoral como desde la parte más técnica, según ha explicado la Fundación SGAE en una nota de prensa.

Para ello, han confeccionado una doble propuesta de cursos intensivos que se suma a su compromiso común desde hace ya cuatro años, en pro de reflexionar y profundizar en creación y dramaturgia en el circo. Mientras que en 2016 se llevó a cabo una experiencia a modo de mesa redonda donde se sentaron las bases de la situación del circo, en 2017 se realizó un curso de creación con la compañía Escarlata Circus, referente en el mundo circense, especialmente en la faceta creativa y en la de dirección y dramaturgia.

La Fundación SGAE ha explicado que en 2018 el acuerdo implicó una ampliación con todo un plan formativo compuesto por cuatro intensivos, donde se ponía el foco en la creación desde cuatro perspectivas: objetos y malabares, movimiento y acrobacia, clown y trabajo de mesa.

Dos artistas consagrados estarán al frente de las propuestas de 2019. De un lado, en el curso intensivo 'El clown como herramienta creativa para el trabajo circense', que impartirá Antonio J. Gómez, conocido como 'El Gran Dimitri'.

De otro lado, Jorge Silvestre Granda, de la compañía 'Nueveuno' y también reconocido por su trabajo al frente de Gandini Juggling y en el Circo del Sol, estará al frente del curso 'Creación escénica a partir del trabajo con objetos y los malabares'. En él se crearán piezas individuales y grupales a partir de técnicas básicas y complejas de malabares, el cuerpo, el ritmo, el espacio, el tiempo, la personalidad e intenciones de cada alumno. Se hablará, en consecuencia, tanto de coreografía de objetos (movimientos), como de técnicas, "pero muy especialmente de las relaciones y las distintas expresividades de los diferentes objetos".

Los dos talleres tendrán una duración de diez a 15 horas repartidas en tres días. Habrá descuentos a socios de la SGAE y a miembros de CircoRed, así como a los alumnos interesados en ambos cursos (serán acumulativos).

El precio de un curso es de 40 euros para socios de la SGAE y CircoRed y de 60 euros para los no socios. El precio para los dos cursos será de 70 euros para los socios de la SGAE y CircoRed y de 100 euros para los no socios.

La inscripción se podrá formular hasta el 20 de mayo o hasta agotar las plazas. A partir esta fecha la organización contactará con los inscritos para formalizar el pago de la matrícula.

12 EDICIONES DE CIRCADA

En 2019 Circada cumplirá doce ediciones en las que el festival ha trazado una trayectoria ascendente, "especialmente significativa a partir de 2014", y que le ha llevado a "ser referente en el panorama circense nacional". Los datos: 25.400 espectadores, 30 compañías y artistas invitados y 72 funciones son las cifras que dejó la edición 2018 y que esperan ser revalidadas en 2019.

"El festival es un proyecto vivo y cambiante, abierto siempre a la realidad y necesidades del sector, fomentando su impulso y crecimiento, y unido de forma evidente a la identidad de Sevilla, formando ya parte de su AND cultural", ha explicado la Fundación SGAE.

Además, "como muestra de su solidez", recibe apoyo continuado por parte de la administración local (el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla), la administración autonómica (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y de la administración estatal (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura), así como de instituciones privadas como la Fundación SGAE.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.