Pasará por las calles Joaquina de Vedruna, Princesa, Alameda de Colón, Puente Viejo, Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Fuensanta, Constitución, Circular y Primo de Rivera, finalizando en la plaza Díez de Revenga.

Este desfile contará con 52 grupos de baile y animación entres los que destacan dos compañías ganadoras del festival de teatro de calle de Niza, elementos de hasta 11 metros de altura, una banda de Tailandia, una banda de tambores de Rusia y cuatro elementos de Francia, además de grupos llegados de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

En total, desde las 23 carrozas se repartirán 2 millones de juguetes, de los que 150.000 serán balones de cuero. Antes de la quema, prevista para la una de la madrugada, habrá un espectáculo de danza aérea en la plaza Martínez Tornel, mientras que el castillo de fuegos artificiales crecerá un 25% con cuatro pirotécnicos murcianos (en vez de tres), que será lanzado desde la pasarela Miguel Caballero.

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana establecerá un dispositivo especial que estará compuesto en la mañana del Entierro por 140 agentes y que por la tarde se incrementará hasta los 250.

Además, se comunicarán a través de la cuenta de Twitter de la Policía Local de Murcia ('@MurciaPolicia') distintas informaciones relacionadas con el desfile.

La avenida San Juan de la Cruz permanecerá cortada al tráfico rodado este sábado, desde la Plaza de la Constitución a Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos en El Rollo, bajada de la Autovía con Juan de la Cierva, bajada de la Autovía con Ronda Norte (corte túnel) y Juan Carlos I con Los Pinos, con la finalidad de informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

El recorrido del desfile se irá cerrando al tráfico según las necesidades de cada momento y lugar, y como horario orientativo, todo el recorrido se cerrará entre las 18.00 y las 19.30 horas.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Para el cierre del itinerario se establecerán 28 puntos de corte de tráfico, con la finalidad de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Para los desplazamientos que deban realizarse de este a oeste y viceversa, se recomienda preferentemente el recorrido de conexión entre la Ronda Oeste y la Ronda Sur, y como recorrido alternativo en ambos sentidos se establece Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, Industria, Pintor P. Flores, Pintor Almela Costa y Ronda Sur. El tráfico proveniente desde Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste.

En la zona norte el recorrido alternativo será en ambos sentidos de circulación Abenarabi, Juan Carlos I (desde el cruce con Abenarabi dirección Espinardo), los Pinos, Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste o San Antón.

En esta zona se recomienda utilizar preferentemente la Ronda Oeste y la conexión con la salida de Senda de Granada, Juan Carlos I y Reino de Murcia.

Igualmente, se recuerda la existencia de conexión de Juan de Borbón con la A-7 (Autovía de Alicante) y sus diversas salidas de Senda de Granada, Churra y el Puntal.

Para los desplazamientos Norte-Sur se recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Primero de Mayo y Ronda Sur.

SEGURIDAD

Habrá también un retén de bomberos compuesto por 41 efectivos durante el desfile de Doña Sardina, la traca de fuegos artificiales, la quema de la Sardina y el castillo de fuegos artificiales.

Desde Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia se dispondrá una ambulancia Soporte Vital Avanzado-Enfermero (SVA), un Vehículos de Intervención Rápida (VIR) con enfermeros, un Puesto Sanitario Avanzado-Hospital de Campaña con personal enfermeros y Técnico en emergencias sanitarias y también se ubicarán por todo el recorrido y zonas aledañas parejas de personal de la unidad sanitaria (US) unidad de intervención

y prevención en emergencias (UIPE) y de la unidad psicosocial en emergencias (UPSE).

Esta última unidad está formada por psicólogos y trabajadores sociales especializados en la atención en emergencias de diversos tipos como pueden ser casos de violencia de género, pérdida de niños, crisis de ansiedad o patologías derivadas del consumo de alcohol.

El dispositivo de Protección Civil se ubicará en la Plaza Glorieta de España, y se ha establecido para garantizar la mejor cobertura sanitaria para así asegurar una rápida respuesta a emergencias. Más 35 voluntarios participarán en el dispositivo previsto para este evento.

Este dispositivo de atención se organiza en coordinación con el 061 y Cruz Roja. Así, desde la Gerencia del 061 se creará un Centro Coordinador de Urgencias, desde el que se coordina todo el operativo, un Vehículo de Intervención Rápida y dos Unidades Móviles de Emergencias.

Desde Cruz Roja se dispondrá un Hospital de Campaña, situado en la Plaza Circular, frente a Emuasa, nueve ambulancias de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, un Vehículo de Intervención Rápida y seis parejas de voluntarios a lo largo del recorrido.

Además, el tráfico se restringirá en el centro a los vehículos de 3.500 kilos los días mencionados, con la excepción del transporte público, que podrá circular con normalidad.

Por su parte, la Concejalía de Derechos Sociales instalará este sábado dos puntos violeta para sensibilizar, informar y orientar a la ciudadanía sobre la prevención de violencias machistas y conductas sexistas: uno en la Plaza de la Universidad, de 13.00 a 21.00 horas, y en el Jardín de La Fama, de 13.00 a 21.00 horas.

En cuanto a limpieza, el servicio especial, compuesto por 265 operarios, comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario por la ciudad, mientras para el desfile, el equipo de limpieza se distribuirá en seis zonas, que se atienden al paso del cortejo, para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad.

La concienciación volverá a estar presente en el desfile, con la presencia de los cabezudos marranos de la campaña 'No seas marrano'.

La Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana y Tranvía de Murcia han establecido un servicio especial de tranvía para el Entierro de la Sardina.

El corte de tráfico en Plaza Circular está previsto para las 18.00 horas, momento en que comenzarán los servicios parciales desde paradas Plaza Circular y Juan Carlos I hacia los extremos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.