España consigue reducir el déficit de lluvias tras la borrasca de semana santa
Las lluvias de Semana Santa consiguen reducir su défict en el paías hasta un 6% Vídeo ATLAS

Tras el temporal que dejó abundantes lluvias por toda la Península, especialmente en la zona de Levante, la última semana el déficit de lluvias en España se ha reducido un 6 por ciento.

Desde el día 16 al 23 de abril, el nivel de escasez de lluvias ha pasado del 16 al 10 por ciento, una reducción "muy significativa y sin precedentes", ha señalado a EFE Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La media del conjunto de lluvias en España en esa fecha suele rondar 15 litros por metro cuadrado. Sin embargo, como ha detallado el portavoz, el temporal ha provocado que se hayan triplicado esos niveles, dejando un promedio de 42 litros por metro cuadrado.

Hace poco más de un año, en marzo de 2018, se produjo una situciacón similar: una sucesión de borrascas triplicaron las precipitaciones acumuladas habituales del mes.

Durante los días del temporal, en puntos orientales de la península como la sierra de Alcaráz (Albacete) Alicante y Valencia se han llegado a recoger más de 150 litros, e incluso 300 litros por metro cuadrado en el litoral de estas dos últimas.

En toda la zona de Levante se han superado los índices de lluvia de toda la primavera, llengándose incluso a doblar en el caso de zonas costeras de Alicante y Murcia.

Las cantidades han superado los 60 litros en el este peninsular, en un tramo desde Murcia hasta Castellón, en la mitad este de Castilla-La Mancha y en la provincia de Teruel. Se han registrado los 100 litros en zonas de Alicante, al este de Albacete, en Valencia, en la mitad norte de Murcia y en el interior de Castellón.

En otras zonas del Levante, sierra Nevada (Andalucía) y mitad este de la provincia aragonesa de Teruel este temporal ha provocado lluvias entre un 50 y un 100 por cien por encima de lo normal.

Además, en los observatorios principales destacan los 175 litros de agua registrados en Alicante/El Altet,  los 117 litros en Alicante, 115 litros en Murcia, 104 litros en el observatorio de Albacete y en el de Albacete/Los Llanos y 98 litros en Murcia/Alcantarilla.

Los niveles de lluvia de los últimos meses son inferiores a la media

A pesar de las abundantes lluvias de la última semana desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), las precipitaciones acumuladas en el país se mantienen por debajo de la media, con 407 litros por metro cuadrado frente a los 450 litros del promedio en este periodo.

 La mitad oeste peninsular, así como el norte del cuadrante nororiental y el archipiélago canario, siguen registrando valores por debajo de los habituales. De hecho, en todas esas zonas, a excepción de la isla de Fuerteventura, no se alcanza ni el 75 por ciento del valor normal.

Desde que comenzara el año hidrológico, salvo en octubre y noviembre que almacenaron niveles de lluvia de 92,3 y 93,5 litros por metro cuadrado respectivamente, se han registrado lluvias inferiores a la media.