«Bah, Springsteen me lo copio. Pero Ken Zazpi, no». La piratería afecta menos a los grupos vascos. En las estanterías de las tiendas de discos en Euskadi, grupos como El Mentón de Fogarty o Ken Zazpi copan los primeros puestos del Top 10, por encima de fenómenos como Shakira o El Boss.

Así lo han constatado las principales distribuidoras en Euskadi. «Lo compran porque lo ven real, suyo. Porque el guitarrista es amigo o vecino», explica Iratxe Salaberria, encargada de música de la Fnac en Bilbao.

Ken Zazpi ha vendido 16.000 copias de su último disco

Esta empresa se ha visto sorprendida por el arraigo de la música vasca en Euskadi. Al abrir en diciembre de 2006, sólo tenía una estantería para grupos de aquí. Luego la amplió a dos, y ahora pasará a tres. Productos como el DVD de Berri Txarrak en un concierto en un gaztetxe o el disco Días rojos, de El Mentón, han arrasado este año.

El ejemplo paradigmático es el de Ken Zazpi. El pop melódico de su último disco, Argiak, ha vendido ya 16.000 copias, según el sello musical Elkar.

¿Respeto o falta de interés?

«Mucha gente no se baja de Internet grupos vascos. Quiero pensar que por respeto... Aunque quizá influye que interesa menos», explica Ángel Valdés, responsable de la firma musical Elkar. Él recuerda que el pirata es el amo del marketing: el grupo más conocido es el más pirateado.

No hay datos oficiales de en qué medida la música vasca se ha librado del pirateo. Ahora bien, se calcula que en España las ventas de discos han caído un 40% en cinco años por culpa del mercado ilegal.