El Gobierno licita el suministro de balasto para el mantenimiento de la red ferroviaria en Extremadura por 2,8 millones
El Gobierno licita el suministro de balasto para el mantenimiento de la red ferroviaria en Extremadura por 2,8 millones ADIF - Archivo

Este tramo, que tiene una longitud de 8,67 kilómetros en vía doble y 0,23 km en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida.

El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida, informa Adif en nota de prensa.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la LAV y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 kilómetros entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.

Las obras de este tramo serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, Obras Generales del Norte (Ogensa) y Placonsa.

SUMINISTRO DE TRAVIESAS

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif AV ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, en la provincia de Cáceres, dentro del trayecto Talayuela-Cáceres. Esta actuación cuenta con un importe de 6.484.717 euros (IVA incluido).

El contrato incluye el transporte y suministro de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinadas al montaje de algo más de 20 km de vía doble en el mencionado tramo, de unos 10,6 kilómetros de longitud.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte será la encargada de realizar los trabajos.

Ambas actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.