28A.- Feijóo
28A.- Feijóo EUROPA PRESS

El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el apoyo en las elecciones de este domingo para su partido con el objetivo de garantizar una España "unida" y "constitucional" en la que se puedan hablar libremente las distintas lenguas.

Durante un almuerzo mitin celebrado este viernes en Vigo al que han asistido unas 400 personas, ha afirmado que aspira a conseguir una España que le "recuerde al pasado", en lugar de un país "reaccionario", y ha criticado a las formaciones que aspiran a eliminar el Estado de las Autonomías, que ha asegurado que su formación defiende.

También ha resaltado que el voto al Partido Popular será clave para conseguir que Galicia sea "decisiva" y ha presentado a su partido como el que luchará por los intereses de los gallegos. También ha asegurado que, si Pablo Casado se convierte en el próximo presidente del Gobierno, Galicia estará "representada en el Consejo de Ministros".

A mayores, el líder del PPdeG ha llamado a las personas que no han decidido su voto a reflexionar sobre qué gobiernos han producido "mejores resultados" en relación al empleo y la economía, que ha señalado como clave para el pago de las pensiones, la educación y los servicios sociales, entre otras prestaciones.

DIVISIÓN DEL VOTO

Además, ha incidido en que una inclinación de los votantes por otros partidos, como Vox y Ciudadanos, perjudicaría a la derecha ya que, según ha remarcado, si estos no obtienen representación, será más probable que Pedro Sánchez revalide su mandato.

Así, Feijóo ha advertido de que un apoyo a las formaciones naranja y verde supondría "dividir" los votos de la derecha y "multiplicar" los de la izquierda. A su juicio, si esta situación se refleja en los resultados al Senado, no se podría llevar a cabo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, para la que, tal y como ha apuntado, resulta necesario el respaldo de la Cámara Alta.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el partido que lidera Santiago Abascal obtendrá un bajó número de escaños en España y ha asegurado que ninguno de ellos lo recibirá por parte de las provincias gallegas.

Asimismo, ha pedido el voto a los socialistas que se sienten "huérfanos" por el hecho de que el PSOE se ha "llenado de populismo" y de "independentismo". Así, ha puesto en que se contempla la "unidad de España" en los principios de la izquierda, una garantía que, en opinión de Feijóo, no presta la candidatura de Pedro Sánchez.

CRÍTICAS AL PSOE

El presidente de la Xunta también ha afirmado que los candidatos del PSOE al Congreso que se presentan por la provincia de Pontevedra son desconocidos para el electorado y se ha preguntado por qué desde su partido "no los dejan hablar".

Adicionalmente, ha recordado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE y ha ironizado con el hecho de que haya elogiado a Pedro Sánchez durante el mitin en el que ambos participaron hace unos días en la ciudad olívica. En opinión de Feijóo, este hecho muestra que "no se puede elegir a (Abel) Caballero y a (Pedro) Sánchez (a la vez)", aunque, para el titular del Ejecutivo autonómico, la mejor opción es "no elegir a ninguno".

Durante su intervención, la cabeza de lista al Congreso del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, ha resaltado la necesidad de conseguir que Pedro Sánchez se convierta en el presidente "más breve" de los que han ostentado este cargo tras las elecciones generales del próximo domingo.

A este respecto, ha remarcado que las principales inversiones llevadas a cabo en Vigo por parte del Gobierno central fueron impulsadas por el Ejecutivo que dirigió Mariano Rajoy y ha hecho especial referencia a la estación de Urzáiz, la ampliación del puente de Rande y la Biblioteca del Estado, entre otras.

Mientras, ha acusado a Pedro Sánchez de paralizar las inversiones en Vigo y ha recordado que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no fueron aprobados por el Congreso, disminuyó la partida destinada a Galicia.

Frente a esta situación, ha señalado que el PP es la "voz" que representa a Galicia en el Congreso y el Senado y ha reprobado que el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, haya visitado Vigo durante la campaña electoral pese a que "nunca pronunció esa palabra" (el nombre de la ciudad) en el Parlamento.

El candidato de la formación al Senado Miguel Fidalgo ha intervenido en el mitin para defender que el PP es un "valor seguro", como recoge la formación en su lema de esta campaña.

La candidata a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, ha resaltado que las elecciones generales decidirán el "futuro de España" y ha incidido en que el PP es la "única garantía" de los servicios sociales y de la igualdad de género.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.