Elecciones
Elecciones. EUROPA PRESS - Archivo

Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) publicarán este domingo 28 de abril, tras el cierre de los colegios, los resultados de un sondeo elaborado por GAD3. También la cadena COPE tiene previsto publicar una encuesta propia.

Fuentes de RTVE han explicado que "no es una encuesta a pie de urna (conocidas como israelitas)", sino de un sondeo telefónico periódico (50% a teléfono fijo y 50% a teléfono móvil) o tracking-poll, con 12.000 encuestas, de las que un total de 7.000 se están realizando en esta última semana, del 22 al 27 de abril.

De este modo, las citadas fuentes de la Corporación pública han detallado que el sondeo es de ámbito nacional, a ciudadanos mayores de edad con derecho de voto en elecciones generales. Las cuotas, según han indicado, son ambos sexos y seis grupos de edad de acuerdo al censo electoral de 2019.

En las elecciones generales de 2015 y 2016 sí se realizaron encuestas a pie de urna en los colegios electorales, pero no en las pasadas elecciones andaluzas, de diciembre de 2018, en las que la empresa GAD3 publicó un sondeo para ABC como el que difundirán el domingo RTVE y la FORTA. 

Por su parte, la cadena COPE contará con una encuesta electoral propia, un trabajo de campo hecho por toda España de la mano del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión, IMOP Insights. Según ha indicado la emisora, la directora general de la citada institución, Isabel Peleteiro, será la encargada de dar todos los detalles y desvelará las claves del sondeo.

En relación con las encuestas a pie de urna, que ofrecen información sobre el voto emitido por el electorado, fuentes de los distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos han confirmado que no realizarán ningún sondeo de este tipo en estas elecciones generales del 28 de abril.