Sevilla.- La Diputación acoge hasta este sábado la IV Feria de Sevillanas y Moda Flamenca
Sevilla.- La Diputación acoge hasta este sábado la IV Feria de Sevillanas y Moda Flamenca DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Según informa en una nota de prensa la institución supraminucipal, más de una treintena de firmas y empresas sevillanas presentan sus creaciones, complementos y oferta gastronómica en esta feria, en la que no faltan las actuaciones en directo de cante y baile por sevillanas.

Incluida en la programación de la Muestra de la Provincia 2019, se trata de una de las citas que mayor éxito de público cosecha anualmente, junto a las iniciativas de carácter gastronómico. De hecho, el año pasado fue visitada por más de 6.100 personas y, en esta ocasión, "prácticamente coincide con el inicio de la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía y que inaugura el calendario festivo de la región", ha recordado Villalobos, quien puso a la feria mairenera como "ejemplo destacado del arraigo de estas manifestaciones populares en toda nuestra provincia".

Cultura, moda, tradición, artesanía, cante y baile, y gastronomía son algunos de los aspectos que se entrelazan en las distintas ferias de los pueblos sevillanos, "atractivos y alicientes de interés para promover, a su vez, visitas a nuestros municipios ligadas a estos eventos", ha indicado el presidente de la Diputación, apuntando con ello a la vertiente turística de estas celebraciones.

Es por todo ello por lo que el patio de la institución provincial ha abierto su particular "caseta" en la antesala de la Feria de Sevilla. Cante y baile por sevillanas, a cargo de grupos, talleres y peñas, amenizan esta cita, que cuenta con cinco expositores específicos en los que se pueden consumir y adquirir productos -cárnicos, lácteos y derivados, cervezas y vinos, licores y anisados- relacionados con la gastronomía ferial.

El protagonismo de esta propuesta expositiva lo acaparan, no obstante, las empresas y firmas que exhiben y comercializan sus trajes de flamenca, complementos y artículos de artesanía en cerca de una treintena de estands.

Sobre la expansión de esta moda con seña de identidad propia, Villalobos ha resaltado "el impulso económico y la proyección internacional de este sector, que genera millones de euros al año, más de 120 sólo en exportaciones, en una industria, fundamentalmente, regional". Trajo a colación, en este sentido, pasarelas tan importantes como Simof o We Love Flamenco, que, en su opinión, "claves a la hora de posicionar a Sevilla a la cabeza andaluza del sector".

Se ha referido también a la singularidad de una moda "que se renueva anualmente y que aporta dinamismo a empresas no sólo dedicadas a los tejidos y a la confección, sino también a los complementos". "La creatividad y la innovación juegan un papel relevante en la industria de la moda flamenca, representando un caldo de cultivo propicio para el emprendimiento", ha añadido.

En este punto, Villaobos ha aludido al apoyo que desde la Diputación se presta a este sector con ferias como la del patio y con certámenes como el de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca, que este año cumplirá su séptima edición.

HORARIOS DE LA FERIA

De entrada gratuita, más de una treintena de estands integran el recorrido expositivo de esta IV Feria de Sevillanas y Moda Flamenca, que estará abierta este viernes de 15,00 a 23,00 horas, y el sábado de 11,00 a 21,00 horas. Durante estos dos días, grupos, asociaciones, coros y peñas de distintos municipios sevillanos amenizarán, con la interpretación de cantes y bailes por sevillanas y de flamenco fusión, la visita al patio de la institución provincial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.