Huelva.- La UHU finaliza su Semana Internacional 2019 en la que han participado más de 30 instituciones de 25 países
Huelva.- La UHU finaliza su Semana Internacional 2019 en la que han participado más de 30 instituciones de 25 países UHU

Así, el Vicerrectorado de Internacionalización se ha volcado con la organización del evento, que ha desarrollado un completo programa con el que se ha pretendido fomentar el intercambio de estudiantes y la formación conjunta y sinergia entre todas las instituciones académicas participantes.

Los más de 50 invitados han venido de países europeos como Alemania, Austria, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Finlandia, Rumanía o Países Bajos, así como del resto de continentes, como Colombia, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Senegal o Namibia, según ha informado la UHU en una nota.

Uno de los eventos principales de esta Semana Internacional 2019, la Study Abroad Fair, se desarrolló en el Aulario Isidoro Morales, donde los países socios proporcionaron a los interesados información sobre sus respectivas universidades de cara a promocionarlas como destino Erasmus para los alumnos, profesores e incluso personal no docente.

En este sentido, Reyes Alejano, la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, ha explicado que tanto la Semana Internacional como la Study Abroad Fair son una "oportunidad extraordinaria para que vengan a conocer nuestra Universidad y compartan conocimientos sobre el funcionamiento de esta institución; buscamos que nos conozcan de cerca y favorecer el cara a cara".

Por otro lado, Alejano ha destacado el hecho de que, además de los países europeos incluidos en los acuerdos, también se han dado cita personas y universidades del resto del planeta para que "la internacionalización salga de Europa", de manera han pasado por la Onubense representantes de países como Senegal, Marruecos, Colombia, Canadá, Kazakhstan o EEUU.

La vicerrectora ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta edición haya congregado a más personas e instituciones en comparación con ediciones anteriores. Por otro lado, ha subrayado una de las principales novedades, ya que "no solo han venido profesores, sino también personal de administración y servicios de otras universidades, que tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento y la organización internos de la Universidad de Huelva en aspecto no docentes".

Este año, la Study Abroad Fair ha apostado por la "sencillez y por la efectividad", dado que "hemos usado mucho menos papel, y en las mesas de cada país podremos encontrar señas de identidad de los mismos -trajes típicos, aperitivos, patrimonio- además de sus respectivas banderas", ha señalado Reyes Alejano.

La vicerrectora de Internacionalización también ha puesto el énfasis en la experiencia vital y académica que adquieren los estudiantes Erasmus que llegan a la UHU, y viceversa. "Aunque al principio pueden chocar las diferencias culturales, la adaptación de los alumnos que vienen de otros países siempre es perfecta, acaban encontrándose muy a gusto, totalmente integrados en la comunidad universitaria y en la ciudad; de hecho, muchos de ellos vienen para un semestre, y luego quieren quedarse un año entero, incluso el verano", ha recalcado.

Asimismo, la vicerrectora ha concluido que "tan importante es la formación académica que reciben los alumnos, como esa formación experiencial, que te hace crecer como persona, que te hace ser un ciudadano global, multicultural, y preparado para estudiar o desarrollar una actividad profesional en este mundo global en el que vivimos".

En la Study Abroad Fair, cada país socio presenta información sobre su universidad como destino Erasmus para alumnos, profesores y personal interesado.

En la jornada del jueves, tuvo lugar una sesión de pósteres en la que los representantes de las distintas universidades visitantes han mostrado algunas buenas prácticas que, en materia de relaciones internacionales, realizan en sus instituciones. Además y paralelamente a este evento, se procedió a la entrega de premios del I Concurso de Diseño Intercultural, organizado por un profesor de la UHU con la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales de la institución.

Durante la Semana Internacional, los participantes han podido realizar actividades como clases intensivas de español cada día, clases de baile flamenco, reuniones para almuerzos de trabajo en el comedor universitario, visitas con guía al Museo Pedagógico, a los laboratorios de los grados de Ciencias de la Universidad de Huelva o a la Biblioteca, o la asistencia a talleres y seminarios, entre otras acciones.

La proyección de la ciudad de Huelva y su provincia durante estos días se ha realizado a través de paseos por la ciudad, una visita al Monumento a Colón, una visita al Muelle de las Carabelas o al convento de La Rábida.

Consulta aquí más noticias de Huelva.