La Comunitat registra 132 accidentes al día en el lugar de trabajo o 'in misión' y duplica los mortales 'in itinere'

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunitat registra 132 accidentes al día en el lugar de trabajo o 'in misión' y duplica los mortales 'in itinere'
La Comunitat registra 132 accidentes al día en el lugar de trabajo o 'in misión' y duplica los mortales 'in itinere'
EUROPA PRESS
La Comunitat registra 132 accidentes al día en el lugar de trabajo o 'in misión' y duplica los mortales 'in itinere'

Los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana registran desde 2013 una "preocupante tendencia al alza". El año pasado, los siniestros en el lugar de trabajo o 'in mision' -en desplazamientos durante la jornada laboral- crecieron un 4,7% hasta sumar 48.161, o lo que es lo mismo, 132 al día. A esos se suman otros 7.408 accidentes 'in itínere' -desplazamientos de ida y vuelta-, donde los mortales aumentaron un 108%, una subida empujada con el auge de la subcontratación de transportistas autónomos para servir el comercio electrónico.

Así lo han alertado este viernes CCOO PV y UGT PV, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora el domingo 28 de abril, coincidiendo con las elecciones generales, y autonómicas en la Comunitat.

De los 48.161 accidentes laborales con baja registrados tanto en el lugar de trabajo como 'in misión', 47.746 están calificados como leves, 553 graves y 62 mortales, ha precisado la secretaria de Salud Laboral de UGT PV, Marisa Baena, quien ha llamado la atención sobre la "desproporción" entre los leves y graves y ha planteado la necesidad de establecer "criterios claros" sobre cómo calificar la gravedad de este tipo de siniestros.

Uno de los sectores más afectados a lo largo de 2018 fue el sector servicios, donde los accidentes se incrementaron un 58%, seguido de industria, y en tercer lugar el sector agrario. Más en detalle, algunas de las cifras apuntan a 9.374 accidentes en la industria manufacturera, 7.982 en comercio al por mayor, construcción 5.916, hostelería 4.649, transporte 3.994, agricultura y ganadería 3.793 e industrias extrativas 73.

En cuanto a los accidentes in itínere, producidos durante la ida y vuelta al trabajo, ha señalado que de los 7.408, la mayoría, 7.208 fueron leves, un 6,1% más que en el año anterior, 96 graves (+9,1%) y 25 mortales, un 108% más.

En este punto, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, ha hecho hincapié en que la "subcontratación permanente cada vez más de transportistas autónomos" para repartir los productos comercializados a través de la economía digital ha influido en estas cifras.

También la falta de medidas preventivas en áreas industriales, de planes de movilidad sostenibles y de transporte público influyen es los accidentes laborales en carretera, ha advertido. En este sentido, ha reclamado que la Ley de Áreas Industriales tenga su "desarrollo reglamentario" en consonancia en el espíritu de la norma.

"EL ESLABÓN MÁS DÉBIL": EMPRESAS PEQUEÑAS Y SUBCONTRATAS

Además, el representante sindical ha avisado que el "eslabón más débil" coincide con las empresas más pequeñas y que no tienen representación sindical. Llama especialmente la atención el caso de las "empresas externas subcontratadas, donde crece la siniestralidad laboral y a menor tamaño más posibilidades de riesgo en el trabajo", ha remarcado.

ENFERMEDADES PROFESIONALES "CON ROSTRO DE MUJER"

En cuanto a las enfermedades profesionales, Marisa Baena ha lamentado su "infradeclaración", aunque ha valorado que cada vez se declaran más. La mayoría, un 91,8% agentes físicos, enfermedades provocadas por posturas forzadas o movimientos repetitivos, que fundamentalmente tienen "rostro de mujer".

A la luz de todas estas cifras, los sindicatos quieren reivindicar ante los partidos políticos que concurren a las elecciones la necesidad de "avanzar en la cultura preventiva". La Mesa de Diálogo Social creada en 2017 ha dado "frutos", ha admitido Baena, pero hay que "seguir". Así, ha exigido una "comisión específica" para intervenir conjuntamente agentes económicos y sociales con la inspección de trabajo en el lanzamiento de campañas.

En esta línea, ha reclamado mayor inversión empresarial en equipos y medidas preventivas y aumentar los recursos humanos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo. "Tiene un potencial increíble pero no tiene recursos suficientes", ha remarcado.

1 DE MAYO: LA LUCHA CONTINÚA

Así, el próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, las manifestaciones convocadas por los sindicatos saldrán bajo el lema 'La lucha continúa' para exigir "recuperar los derechos perdidos" con la Reforma Laboral de 2012 y durante los años de crisis. Según ha explicado el secretario de Organización de CCOO PV, Rafael Córdoba, "se han recuperado niveles de crecimiento económico pero no se han mejorado las condiciones de trabajo".

De hecho, "a más producción, más precariedad", ha lamentado. Y con las elecciones del 28 de abril a la vista, "ahora más que nunca la clase trabajadora tiene que reivindicar que ahora nos toca a nosotros". La proclama es clara: "equilibrio de las condiciones de trabajo e igualdad". Y para ello, hay que estar "organizados", ha subrayado.

Además, el secretario de Organización de UGT PV, Tino Calero, ha animado a los valencianos a participar en las elecciones: "aunque no haya bipartidismo sí que hay una confrontación entre dos modelos de sociedad", y uno de ellos es "regresivo" en lo social, ha avisado.

En todo caso, independientemente de los resultados que salgan de las urnas en la Comunitat Valenciana el próximo 28 de abril, los sindicatos seguirán defendiendo sus reivindicaciones y esperan que el próximo gobierno sea "sensible" a sus propuestas.

Hasta la fecha, ha dicho, la mesa de diálogo social ha dado frutos, pero hay que seguir dándole "impulso" y hace falta también un "cambio de modelo productivo". También la "mejora de la financiación y las inversiones valencianas" son necesarias para invertir en materia laboral, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento