El Ayuntamiento de Sestao modernizará el alumbrado del Campo de Fútbol de Las Llanas
El Ayuntamiento de Sestao modernizará el alumbrado del Campo de Fútbol de Las Llanas AYUNTAMIENTO DE SESTAO

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha habilitado una partida económica de 238.000 euros para ejecutar las obras de renovación y mejora de la eficiencia energética y seguridad en la iluminación en el Campo de Fútbol de Las Llanas.

Este proyecto se enmarca dentro de los planes de modernización de esta instalación deportiva que viene desarrollando el Consistorio en los últimos años y tiene como finalidad la reforma de las instalaciones de la iluminación, la racionalización del consumo energético, el aumento de la calidad visual de la iluminación y el aumento de la seguridad para las personas y bienes de la instalación del alumbrado.

El alcalde de Sestao, el jeltzale Josu Bergara, ha explicado que, a través de esta actuación, quieren dotar al campo de fútbol de un sistema de iluminación "moderno y acode a los nuevos parámetros de eficiencia energética, frente al sistema actual que se encuentra obsoleto, tiene un gasto energético elevado y encima este invierno nos ha dado algunos sustos".

El campo de fútbol de Las Llanas tiene unas dimensiones de 102 metros de longitud y 64 metros de anchura. La iluminación del mismo se lleva a cabo mediante cuatro torres de 26 metros de altura donde hay instalados un total de 49 lámparas halógenas metálicas de 2.000 watios de potencia. Sestao Kirolak, propietaria de las instalaciones, estima que semanalmente la iluminación permanece encendida 7 horas, lo que sumarían unas 350 horas anuales.

En sustitución de estas 49 lámparas halógenas se van a instalar 32 proyectores Led de 1.314 watios -ocho en cada torreta-, lo que permitirá obtener un ahorro energético del 62% en el consumo eléctrico sin que el haz de luz se vea afectada. Según ha destacado el alcalde, el alumbrado que se instalará en Las Llanas tiene la catalogación de Clase 1 para competiciones del más alto nivel, como competición internacional y nacional.

Además de los problemas de obsolescencia, el proyecto que se va a llevar a cabo solucionará otro tipo de cuestiones relacionadas con el mantenimiento y el consumo energético de los equipos. Así, ya no será necesario que los operarios de mantenimiento de Sestao Kirolak suban hasta la parte de arriba de las torretas para solventar pequeñas incidencias, ya que esto será posible gracias a la instalación de un cuadro de mando en la parte baja de las torretas desde el que se podrán llevar a cabo distintas reparaciones.

Así mismo, este nuevo sistema permitirá jugar con iluminación para alumbrar partes concretas del campo, como en el caso de que un club solo necesite medio campo para entrenar, frente al sistema actual que solo permite encender o apagar todas las luces, lo que redundará en el ahorro energético.

OBRAS EN VERANO

Bergara ha indicado que esta actuación cuenta con el beneplácito de los dos clubes que utilizan el Campo de Fútbol de Las Llanas para disputar sus partidos y para entrenar, el Sestao River y la Sociedad Deportiva San Pedro. En cuanto a los plazos, el edil espera que la licitación de las obras pueda comenzar en el mes de mayo con el objetivo de que los trabajos se lleven a cabo en verano aprovechando el parón liguero.

Además de la iluminación, el Ayuntamiento de Sestao tiene previsto acometer este año la reforma de los baños de Preferencia, para lo cual ha introducido una partida en el presupuesto de este año 2019. Se trata de una actuación "muy demandada por los usuarios del campo de Fútbol de Las Llanas, ya que este espacio se encuentra en mal estado", ha indicado Bergara, para anunciar que también se procederá a la compra de un sistema de megafonía nuevo para solucionar los problemas que viene generando el actual debido a su antigüedad.

En la presente legislatura se han llevado a cabo otras mejoras en el campo como sustituir los asientos de la Tribuna principal, renovar los banquillos y mejorar la accesibilidad y la seguridad en la grada de Preferencia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.