El Museo Bellas Artes de Bilbao expone tres 'goyas' de la familia vizcaína Adán de Yarza nunca expuestos en público

  • El museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado este viernes los tres retratos de Francisco de Goya realizados a miembros de la familia Adán de Yarza que han sido restaurados por el equipo de conservación de la pinacoteca y que se exponen por primera vez al público después de ocho décadas fuera de España.
El Museo Bellas Artes de Bilbao expone tres 'goyas' de la familia vizcaína Adán de Yarza nunca expuestos en público
El Museo Bellas Artes de Bilbao expone tres 'goyas' de la familia vizcaína Adán de Yarza nunca expuestos en público
MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO
El Museo Bellas Artes de Bilbao expone tres 'goyas' de la familia vizcaína Adán de Yarza nunca expuestos en público

Además de la restauración de los tres lienzos, se ha llevado a cabo un proceso de estudio para contextualizar la historia de la familia, originaria de Lekeitio y cuyo linaje se remonta al siglo X.

En la presentación de los tres cuadros han participado el diputado general de Bizkaia y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Unai Rementeria, la viuda de José María Solano Gil-Delgado, Bibiñe Belausteguigoitia, y el director del museo, Miguel Zugaza.

Asimismo han estado presentes los especialistas José Luis Merino, responsable del proceso de restauración, Juliet Wilson-Bareau, responsable de la documentación relativa a las obras también expuesta y autora de su hallazgo tras estar en paradero desconocido, y Xavier Bray, director de la Wallace Collection y comisario de la exposición 'Goya. The Portraits' en la National Gallery realizada en Londres en 2015.

Las tres obras pertenecen al patrimonio de Bizkaia, después de que durante la Guerra Civil salieran de su ubicación original, el Palacio de Zubieta, ubicado en la localidad vizcaína de Ispaster, hace más de 80 años. Los cuadros fueron pintados por Goya entre 1787 y 1788 y pertenecen a Maria Ramona de Barbachano, Bernarda Tavira y Antinio Adán de Yarza.

La historia de la casa está documentada en el estudio "Antonio Adán de Yarza Tavira (1761-1835)", que han llevado a cabo Susana Serrano Abad, investigadora y profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y Mikel Urizar, jefe del Archivo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Pintados en Madrid, los tres cuadros son ejemplo de la intensa actividad retratística de Goya hacia 1790, cuando era pintor de cámara del rey.

SALIDA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Las pinturas fueron recogidas por el Gobierno Vasco para su salvaguarda durante los primeros meses de la guerra civil española y trasladadas a Francia en 1937 para su protección. Desde entonces, y sin cambiar de propiedad, han permanecido en el anonimato, fuera de España.

Los tres retratos y la caja original en la que fueron evacuados han vuelto a Euskadi y se presentan por primera vez al público, junto a documentación sobre su historia, y en una muestra instalada en la sala W del Alfabeto del Museo de Bilbao, dedicada a la guerra (War).

Los tres retratos fueron embalados y entregados finalmente por el Gobierno Vasco a su legítima propietaria, María Adán de Yarza que por entonces se encontraba refugiada en Francia, donde falleció en 1947 sin volver a Euskadi y tampoco, hasta ahora, los Goyas de Zubieta.

En 1989, el historiador de arte Kosme de Barañano califica en un ensayo los tres retratos de Goya como "en paradero desconocido", poco antes de que el experto norteamericano William Jordan y la especialista inglesa Juliet Wilson-Bareau tuvieran la ocasión de localizar y estudiar los cuadros directamente en una investigación realizada entre 1990 y 1992, a la que se sumó también el profesor Nigel Glendinning.

El proceso de recuperación de los tres cuadros ha concluido recientemente y tras la limpieza de las capas de suciedad acumulada, se pudo comprobar que estaban en buen estado de conservación, "siendo muy excepcional el hecho de que se conserven en su primera tela y clavadas aún sobre los bastidores originales del siglo XVIII", han explicado desde el Museo.

Su condición de obras intactas permitió también que el retrato de Bernarda Tavira conservara hasta hoy un papel autógrafo de Goya con el nombre de la retratada pegado en la parte posterior del lienzo.

HALLAZGO CONTEMPORÁNEO

En paralelo a su documentación técnica y restauración, el estudio histórico-artístico de los retratos, prácticamente inéditos, ha correspondido a Juliet Wilson-Bareau, a quien se debe su hallazgo contemporáneo, y a Xavier Bray, actual director de la Wallace Collection y comisario de la exposición 'Goya. The Portraits' en la National Gallery de Londres (2015).

Las conclusiones del proyecto de investigación llevado a cabo por el Museo de Bellas Artes de Bilbao han sido reunidas en la publicación digital 'Los Goyas de Zubieta. Retratos de la familia Adán de Yarza', accesibles desde la web del museo.

Asímismo, está prevista la celebración de unas jornadas de estudio abiertas a todos los investigadores antes de que finalice el periodo de exposición acordado con los propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento