Activado el Plan del Cerro para garantizar la seguridad en la Romería de la Virgen de la Virgen de la Cabeza

  • La Delegación de la Junta en Jaén ha activado a las 12,00 horas de este viernes el Plan del Cerro 2019 para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos y la protección del medio ambiente durante la celebración de la Romería de la Cabeza en Andújar (Jaén).
Jaén.- Activado el Plan del Cerro para garantizar la seguridad en la Romería de la Virgen de la Virgen de la Cabeza
Jaén.- Activado el Plan del Cerro para garantizar la seguridad en la Romería de la Virgen de la Virgen de la Cabeza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- Activado el Plan del Cerro para garantizar la seguridad en la Romería de la Virgen de la Virgen de la Cabeza

Así lo ha subrayado el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que junto a la viceconsejera de Salud, Catalina García, y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, ha dado luz verde a la activación de la undécima edición del operativo, uno de los dispositivos por grandes concentraciones más importantes del sur de Europa.

Sanz, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, ha explicado que este año la Junta incrementa un siete por ciento el número de efectivos. "Hemos reforzado el dispositivo sanitario con un puesto fijo en Lugar Nuevo, espacio clave en la Romería y donde los técnicos han visto la necesidad de incorporar una unidad asistencial. Además, este año una UVI móvil acompañará la comitiva de Marmolejo, tal y como habían pedido en ediciones anteriores", ha afirmado.

Ha añadido que este año la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma hace "un esfuerzo especial ya que ha reforzado su presencia tanto en el Cerro del Cabezo, como en el municipio andujareño en apoyo a los efectivos de Policía Local y Nacional que deberán conciliar su presencia en el operativo con la seguridad en los colegios electorales al coincidir la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza con las elecciones generales".

El viceconsejero ha valorado como "los operativos de seguridad se afanan cada año para minimizar riesgos y mejorar mecanismos de actuación y respuesta a fin de conseguir una romería más segura". En este sentido, ha subrayado la consolidación de un dispositivo reconocido año tras año por su trabajo para dar tranquilidad y seguridad a todos los peregrinos, y que destaca por ser uno de los más importantes de Andalucía por su responsabilidad en el cuidado y preservación del paraje en el que discurre la Romería", en pleno Parque Natural Sierra de Andujar.

COORDINACIÓN

Todo ello es posible, según el ha resaltado, gracias a la coordinación y colaboración entre los operativos de las distintas administraciones que cada año implementan sus recursos y esfuerzos para ofrecer un mejor servicio pero también gracias a la cooperación de la Federación de Peñas y Cofradías en el cumplimiento de normas y en su participación en el propio plan de emergencia.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén al aludir a "los esfuerzos de las administraciones implicadas en el dispositivo para ofrecer a todos los jiennenses un paraguas de seguridad y cobertura que permita el disfrute de la celebración con todas las garantías".

En este sentido, ha destacado la importancia de "la colaboración de todos". "Peñas, hermandades, peregrinos y público en general que acude al Cerro durante este fin de semana, para que el comportamiento responsable y el respeto al medio ambiente primen por encima de todo a fin de conseguir el bienestar de todos los presentes en una romería plena", ha comentado Lozano.

A la puesta en marcha del operativo, junto a los viceconsejeros, han asistido el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, junto al secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, que asistirá a todas las reuniones de coordinación durante el desarrollo del Plan.

El del Cerro es un dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en su despliegue para la provincia de Jaén, que tiene por finalidad prevenir los posibles riesgos y ofrecer soluciones a los problemas que se puedan presentar en la cita más destacada por grandes concentraciones de Andalucía oriental.

Desde este sábado -con la partida de las primeras carretas de Andújar y Marmolejo- cientos de miles de personas, 80 cofradías y un centenar de peñas toman los caminos hacia el Cerro de la Cabeza, transitando por el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con una importante presencia de vehículos tractores y animales.

El plan estará activo a lo largo de todo el fin de semana y concluirá, si no existe causa que lo impida, el próximo lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

NOVEDADES

En relación a la organización de los cortejos, los carruajes podrán subir al Cerro durante la Romería de la Virgen de la Cabeza delante de la comitiva de las carretas por vez primera en este 2019.

A las novedades sanitarias que ha avanzado el viceconsejero de la Presidencia se suma también que ya está a pleno funcionamiento la aplicación para móviles 'Plan del Cerro 2019', que se puede descargar de manera totalmente gratuita en la Play Store para dispositivos Android.

A través de este aplicativo se puede seguir al minuto y de manera totalmente actualizada la información relevante de la romería, los caminos, itinerarios que recorren las cofradías y lugares de paso. También es posible descargar un documento con toda la información relevante de la Romería, planimetría, recomendaciones y avisos sobre restricciones o cortes de tráfico, entre otras cuestiones.

LOCALIZACIÓN POR GPS

Todo ello es posible gracias a los dispositivos de localización por GPS que se han instalado en las cabeceras y colas de las comitivas y que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real la situación de las carretas de Andújar y Marmolejo, así como de la Cofradía Matriz.

Igualmente, esta información es de gran utilidad para los operativos de emergencia ya que permiten conocer al minuto las ubicaciones de las comitivas y así poder planificar mejor actuaciones relativas al tráfico, paso de comitivas o atenciones sanitarias.

La información oficial del operativo también puede seguirse a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales -Twitter (@E112Andalucia), Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instagram (@112andalucia)-, además de @JaenJunta.

Con las etiquetas #PorTuSeguridad, lema de esta edición y #PlanCerro2019 se informará de la evolución del operativo, información de servicio sobre horarios e itinerios, restricciones de tráfico o los grupos de intervención del Plan, entre otras informaciones.

CIFRAS

La Administración andaluza aporta este año 167 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.

A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El operativo contará, como es habitual, con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112.

La sala del Cecop se configura de este modo como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento