Margarita Salas afirma que hace falta gente dedicada a la ciencia pero también más recursos para investigar
Margarita Salas afirma que hace falta gente dedicada a la ciencia pero también más recursos para investigar EUROPA PRESS

La bioquímica e investigadora española Margarita Salas ha visitado este viernes el colegio zaragozano que lleva su nombre. En este acto, ha afirmado que hace falta gente dedicada a la ciencia y también que haya más recursos para investigar.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) situado en la calle de Asín y Palacio de Zaragoza ha cambiado la denominación de 'Eliseo Godoy' a 'Margarita Salas'. El cambio se produjo en diciembre, y este viernes la investigadora que le da nombre ha acudido al colegio ha descubrir una placa en su honor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Salas ha apuntado que ojalá muchos niños y niñas se dediquen a la ciencia porque "realmente hace falta gente dedicada a la investigación, también hace falta que haya más posibilidades económicas para hacer investigación porque hay muchos jóvenes que quisieran dedicarse a la investigación y lo tienen muy difícil".

A todos esos niños y jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia, ha señalado que les diría que procuren formarse "con los mejores profesores que puedan" y ha destacado que el papel de los maestros es "fundamental". Asimismo, ha incidido en que trabajen "duro, con dedicación y con entusiasmo", ya que "el que trabaja con dedicación y entusiasmo sale siempre adelante, con más o menos dificultades pero sale siempre adelante".

Margarita Salas (Canero -Asturias-, 1938) ha sido recibida entre aplausos por los estudiantes del centro, ante lo que se ha mostrado emocionada: "Me impresiona mucho, es realmente una verdadera satisfacción y mucha emoción estar hoy aquí". Además, ha apuntado que es "un honor" que hayan decidido poner su nombre a este centro.

Salas es doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963, ha trabajado con Alberto Sols y Severo Ochoa en Estados Unidos, quien dirigiría su trabajo postdoctoral en 1964-1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York.

Forma parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y preside la Fundación 'Severo Ochoa'. Además, su actividad científica cuenta con más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales.

La investigadora ha estado acompañada en su visita al CEIP por el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, quien ha señalado que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está trabajando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En este contexto, detectaron que sólo un 10 por ciento de los nombres de los centros tenía nombre de mujer, por lo que se decidió que todos los colegios de nueva creación llevasen nombre de mujer. Además, alguno ya en funcionamiento solicitó el cambio de denominación, como el caso del CEIP Margarita Salas y el CEIP Pilar Bayona -antes Cuarte III-.

COLEGIO ANA MARÍA NAVALES

Felipe Faci ha anunciado que el colegio Arcosur II llevará el nombre de la escritora e investigadora Ana María Navales (1939-2009), a quien, en 2001, el Gobierno de Aragón le concedió el primer Premio de las Letras Aragonesas. Mientras, el colegio Parque Venecia II se denominará María Zambrano.

"Creamos centros con nombre de mujer porque entendemos que las políticas de igualdad llevan consigo el identificar centros educativos con nombres de mujer relevantes, tanto aragonesas como de otro territorio", ha detallado.

La visita de Margarita Salas al centro educativo que lleva su nombre es "muy importante" porque respalda la decisión adoptada por el centro. Ha aclarado que esta comunidad educativa lleva trabajando "más de 40 años", por lo que por aquí han pasado "muchos alumnos, grandes profesionales".

"UN ORGULLO"

La directora del CEIP 'Margarita Salas', María José Buendía, ha evidenciado que los alumnos del centro han recibido la visita de la investigadora "con muchísima ilusión". Ha remarcado que para ellos es "un orgullo" poder recibirla en el colegio.

"Es un acto que hemos preparado con mucha ilusión y que posiblemente nuestros alumnos nunca olvidarán. Para nosotros hoy empieza una nueva etapa, renovada, y estamos muy orgullosos de que una persona tan reconocida en el ámbito de la ciencia venga a conocer el colegio que lleva su nombre en Zaragoza".

También ha puesto de manifiesto el centro, que cuenta con 522 alumnos, trabaja a lo largo del curso en impulsar experiencias científicas y que promocionen la igualdad entre hombres y mujeres.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.