Las ONGs denuncian que la falta de ayuda dificulta la paz en Afganistán

  • Una alianza internacional formada por 94 organizaciones no gubernamentales elabora un informe sobre la situación.
  • Señalan que la comunidad internacional prometió 25.000 millones de dólares para Afganistán desde 2001.
  • Aseguran que sólo ha entregado 15.000 millones.
Las perspectivas de alcanzar la paz en Afganistán se ven perjudicadas por la falta de ayuda de los países occidentales, que prometieron miles de millones de dólares, y porque ésta no se usa eficazmente, según la alianza

En un informe divulgado hoy, esta alianza internacional -formada por 94 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Oxfam, Christian Aid, CARE, Islamic Relief y Save the Children- señala que la comunidad internacional prometió 25.000 millones de dólares para Afganistán desde 2001, pero sólo ha entregado 15.000 millones.

Mucha ayuda de países ricos es derrochada
Estados Unidos es el mayor donante, pero es el de mayor déficit de ayuda, puesto que -según el Gobierno afgano- sólo ha entregado la mitad de los 10.400 millones de dólares prometidos para 2002-2008, aunque otros países también aportaron menos, añade ACBAR.

Cerca del noventa por ciento de todo el gasto en Afganistán procede de la ayuda internacional, por lo que la falta de fondos dificulta los esfuerzos de reconstrucción de las infraestructuras, destruidas tras dos décadas de guerra, dice la alianza.

La UE

El texto indica que la Comisión Europea prometió 1.721 millones de dólares entre 2002 y 2008, pero la distribuida en ese periodo alcanzó los 1.074 millones de dólares.

El autor del informe y asesor sobre Afganistán de Oxfam, Matt Waldam, resalta que la reconstrucción "requiere un compromiso de ayuda sostenido e importante, pero los donantes no han cumplido con sus promesas de ayuda". Además "mucha ayuda de países ricos es derrochada, no es efectiva o no está coordinada".

"Dado el lento progreso en Afganistán, y los vínculos entre pobreza y conflicto, la comunidad internacional tiene que actuar urgentemente", agrega Waldman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento