Noriega destaca que el Ayuntamiento de Santiago actuó 'de forma seria y reglada' en el caso del policía local detenido
Noriega destaca que el Ayuntamiento de Santiago actuó 'de forma seria y reglada' en el caso del policía local detenido EUROPA PRESS

Preguntado por esta cuestión, Martiño Noriega ha recordado que tuvo constancia de esta cuestión "hace aproximadamente un año" a través de la denuncia de un particular que le fue trasladada por la responsable del área de urbanismo.

"En principio, había una presunta implicación de un trabajador de la Policía Local en una solicitud de dinero por interceder en un trámite urbanístico", ha señalado para recordar que "ese mismo día" se puso en contacto con el jefe de este cuerpo para que "apartase a ese trabajador del área en la que venía desarrollando su trabajo desde hacía 16 años".

Asimismo, conforme ha señalado, se inició un expediente reservado que "aportó una serie de conclusiones sobre sospechas de prácticas delictivas" que "provocaron que se trasladase el expediente a la Fiscalía", que fue "lo que desencadenó" la detención.

"Lo que hicimos fue actuar con tolerancia cero contra este tipo de hechos y, ahora, lo que estamos es a disposición de la justicia para cualquier colaboración", ha señalado para informar de que las autoridades registraron también el lugar en el que este trabajador desempeñó sus funciones en materia de urbanismo.

Según ha considerado Martiño Noriega, "en este tipo de cuestiones no puede haber una mínima complicidad ni amparo" y se debe "actuar contundentemente". "Creo que se actuó de forma seria, reglada, incluso el expediente reservado fue impecable", ha incidido.

Por último, ha aprovechado para enmarcar la actuación de este agente en una acción "individual" y ha defendido la prestación de los servicios públicos y la "profesionalidad" de la Policía Local.

BAJAS LABORALES

Por otra parte, preguntado por la información publicada por 'La Voz de Galicia', que destaca un aumento del número de bajas laborales en la Policía Local en un contexto de conflicto entre el gobierno municipal y una parte de este cuerpo, Martiño Noriega ha querido dejar clara su "confianza" en la profesionalidad de esta policía.

Al respecto, ha considerado que no se debe a la existencia de una huelga encubierta. Tras ello, ha asegurado que las diferencias existen con un sindicato concreto - Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) con el que "se negoció".

"Ante la imposibilidad de acuerdo, se adoptó un acuerdo con el 80% de representación del ayuntamiento y con las grandes centrales sindicales", ha manifestado para precisar que los pactos alcanzados también mejoran las condiciones laborales de este cuerpo.

En este sentido, ha considerado que este acuerdo marco "se la razón" a muchas de las reivindicaciones formuladas por la Policía Local y ha incidido en que las bajas existentes no afectarán a la cobertura de la jornada electoral.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.