28A.- El Colegio De Veterinarios Reclama A Los Políticos Que Soluciona El Problema De La Saturación De La Profesión
28A.- El Colegio De Veterinarios Reclama A Los Políticos Que Soluciona El Problema De La Saturación De La Profesión EUROPA PRESS

Además, los profesionales del sector piden paliar la saturación de la profesión derivada del exceso de facultades veterinarias que existen en España.

En Asturias existen en la actualidad cerca de un millar de veterinarios colegiados, el 45% especializados en grandes animales, o animales de abasto, el 35% en animales de compañía, el 8% son funcionarios y el resto se dedican a la investigación, a empresas del sector alimentario u otras posiciones.

El Decálogo está encabezado por la principal reivindicación del colectivo veterinario a nivel nacional, que es su reconocimiento efectivo como profesión sanitaria, de manera que sea regulada como tal y los centros veterinarios se contemplen como establecimientos sanitarios. También solicitan la rebaja del IVA a los servicios veterinarios.

BIENESTAR ANIMAL

Otra de sus reivindicaciones pasa por la aprobación de medidas que garanticen el bienestar animal general, tanto en las granjas como para los animales de compañía, y la convivencia de mascotas con los ciudadanos. "Un mayor bienestar en las granjas permite tener animales con mayor confort y salud, lo que incide en la calidad de los alimentos", señalan.

Piden además potenciar campañas de concienciación y sensibilización para la tenencia responsable de mascotas, porque "acudir al veterinario y cumplir sus recomendaciones es fundamental, no sólo para garantizar el bienestar del animal y de su familia, sino también la convivencia en el entorno en el que vive".

Consulta aquí más noticias de Asturias.